charlas

Charlas filosóficas en el cch

Reflexionan a propósito del confinamiento y sus efectos

Charlas filosóficas en el cch
Reflexionan a propósito del confinamiento y sus efectos

Los filósofos Angélica María Pena Martínez y Marco Antonio Camacho Crispín, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente, entablaron una charla virtual en la que reflexionaron desde la libertad a propósito del confinamiento y las repercusiones de esta medida sanitaria en las personas.

La conversación virtual, incluida en el ciclo de conferencias Pensar desde la emergencia: charlas filosóficas para reflexionar la actualidad, fue organizada por la Secretaría de Programas Institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades.

“La libertad está relacionada con las habilidades para actuar de las personas y de manera objetiva no hay una libertad absoluta para actuar, ni antes, ni ahora que padecemos la pandemia por Covid-19”, sostuvo Angélica María Pena Martínez, licenciada y maestra en Filosofía, con especialidad en temas relacionados con la persistencia e identidad.

En tanto que Marco Antonio Camacho Crispín, doctor en Filosofía por la UNAM y catedrático del plantel Vallejo del CCH, dijo que la libertad no es algo que podemos ver a distancia en términos de objeto.

Hay que partir, dijo, “de una referencia concreta y no pensarla como un concepto, sino como una experiencia compleja. Esto nos dará un terreno más firme para explicar que es una opción permanente por el bien, es decir, de qué manera compromete o desvirtualiza la realización humana”.

“Solamente pensar la libertad en lo que podemos hacer tiene que ver con lo que soy, con lo que asumo como compromiso definido, ya sea humano o ético, así como también es un reclamo para mostrar lo más humano de las personas, abundó el especialista.

Durante la reflexión del segundo tema expuesto, relacionado con el confinamiento por la pandemia por Covid-19 que se vive en el país y el mundo, los pensadores destacaron que es la oportunidad para trabajar, de manera personal y en sociedad, algunas emociones como la compasión, la empatía, el entendimiento, el respeto y el amor que le damos a  los seres queridos.

Esos y otros aspectos deben desarrollarse en lo individual y en lo colectivo, “porque como raza humana estamos llamados a ser más y porque somos seres sociales”.

En este tiempo hemos perdido muchas cosas, hemos extraviado muchas otras en el confinamiento, “pero tenemos que recuperarlas y debemos estar a la altura de las circunstancias para hacer mejor lo que nos corresponde”, sintetizó en su propuesta Camacho Crispín.

La tesis de Angélica María Pena Martínez se titula Identidad Personal: Las Personas en el Maravilloso Mundo de la Persistencia. Y sus áreas de interés académico son seis: Filosofía de la Física, Filosofía de la Mente, Filosofía de las Matemáticas, Filosofía del Lenguaje, Lógica y Metafísica. Su investigación se centra en la identidad personal, su persistencia a través del tiempo y el viaje en el tiempo.

Por su parte, Marco Antonio Camacho Crispín es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene los grados de maestría y doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor de tiempo completo definitivo en el plantel Vallejo y autor del libro El clasicismo francés, editado por el CCH en 2020.

Participó como ponente en el curso virtual “La importancia de la ética ante la pandemia de Covid-19”, organizado por el Programa Universitario de Bioética, que “busca generar una cultura responsable que promueva el respeto a los derechos humanos, a la diversidad cultural, al medio ambiente y a las especies con quienes compartimos el planeta”.

Compartir: