bicicleta

Andar en bicicleta

Es una forma de cuidar el medioambiente y la salud

Andar en bicicleta
Es una forma de cuidar el medioambiente y la salud

Cada vez es mayor el número de personas que utiliza la bicicleta como medio para desplazarse, realizar ejercicio y relacionarse a nivel social con otros individuos que comparten los mismos gustos y pasatiempos.

Es muy común encontrar en las principales ciudades carriles confinados que facilitan el desplazamiento de los ciclistas de forma segura y rápida. No podemos dejar de lado el aporte ecológico-sustentable y en la salud que da el uso de la bicicleta.

 

Beneficios de usar la bicicleta

De acuerdo con las Naciones Unidas, caminar y andar en bicicleta son los medios de transporte más económicos para movilizarse. Su uso conlleva diferentes beneficios para la salud, el medio ambiente y el desarrollo urbano.

Los beneficios físicos y de salud son amplios, así que no sólo debe verse como un medio de transporte, sino como una manera para tener una mejor salud y un estilo de vida más sano. Algunos de los beneficios son:

Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50 por cierto, toda vez que el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.

Reduce el colesterol “malo” y aumenta el “bueno”, gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.

Fortalece el sistema inmunológico, sólo se necesita moderar la intensidad porque un esfuerzo desmesurado tendrá el efecto contrario. La bicicleta activa los fagocitos (células que eliminan las bacterias perjudiciales).

Mejora la postura y, con ello, los dolores de espalda desaparecerán. Fortalece los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio, que los torna más resistentes.

La mente se libera de pensamientos negativos, el cerebro se oxigena y se piensa con más facilidad, las preocupaciones disminuyen y se descargan las tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones.

La felicidad está ligada a las dos ruedas, porque pedaleando se generan más endorfinas. Permite que las rodillas funcionen mejor. En esta actividad no hay golpeo porque el 75 por ciento del peso del cuerpo recae sobre el asiento, evitando que las rodillas soporten cargas pesadas.

Se ejercita la parte superior del cuerpo, fomentando el equilibrio y la coordinación. Permite quemar hasta 300 calorías en media hora, por lo que se considera una forma de perder peso de manera saludable. Esta práctica no tiene edad. Es recomendable tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas mayores.

 

Pandemia y bicicleta

Derivado de la pandemia por Covid-19, ciudades europeas como Milán, París y Londres han tomado acciones para multiplicar los carriles destinados a los ciclistas, a fin de permitir que durante los desplazamientos se respete el distanciamiento físico. Otras ciudades, preocupadas por el riesgo de hacinamiento en el transporte público, han iniciado mejoras de infraestructura para ciclistas con ciclovías y espacios para bicicletas en estacionamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los beneficios de este medio de transporte, además ha resaltado la necesidad de llevar una vida más saludable: “hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa”.

Las nuevas directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios hoy hacen hincapié en que todas las personas, sin importar su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas, y que cada tipo de movimiento cuenta.

Nuestro país no está exento de los cambios recientes que han tenido la manera de desplazarnos y de ejercitarnos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto de 2020 se manufacturaron en México 111.7 miles de bicicletas, la mayor producción mensual alcanzada a lo largo del año.

Por lo anterior, se puede considerar que la bicicleta es un vehículo práctico, seguro, saludable y ágil para transportarse en la ciudad. Se considera un modo de transporte eficiente para distancias de hasta cinco kilómetros. Comentarios y sugerencias al correo: martin.perez@cch.unam.mx, del Departamento de Educación Física del plantel Naucalpan. 

 

Referencias:

Gobierno de México. “Por el medio ambiente, utiliza más la bicicleta”. Consultado el 23 de noviembre de 2020 en: https://www.gob.mx/gobmx/articulos/por-el-medio-ambiente-utiliza-mas-la-bicicleta

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Día Mundial de la Bicicleta. Consultado el 30 de noviembre 2020 en: Día Mundial de la Bicicleta | Naciones Unidas, en https://www.un.org/es/observances/bicycle-day

Compartir: