PC Puma

Conectividad seguirá siendo parte esencial del aprendizaje

Recursos digitales en el salón de clases
Conectividad seguirá siendo parte esencial del aprendizaje

Desde hace varias semanas la nueva normalidad se hace presente en los pasillos del plantel Vallejo, poco a poco la actividad académica ha retornando no sólo a las aulas, sino también a los distintos laboratorios y espacios de aprendizaje, como el centro de cómputo y la mediateca.

Tras poco más de dos años de pandemia, los métodos de enseñanza se han modificado incluyendo ahora el uso permanente de las TIC, por lo que la conectividad sigue siendo pieza clave en el aprendizaje de los alumnos.

Maricela González Delgado, directora de Vallejo, recordó que la pandemia “nos obligó a los profesores a voltear la mirada hacia las herramientas tecnológicas, sin embargo, ahora que nos encontramos en el plantel con PC Puma podemos seguir haciendo uso de los recursos digitales dentro de las clases presenciales, sin duda, es un gran proyecto para toda la Universidad”.

PC Puma, Programa de Conectividad Móvil, es realizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, a cargo de Patricia Dávila Aranda.

El programa surgió como respuesta a la necesidad de tener cobertura total de internet, para que las comunidades de la máxima casa de estudios no se detuvieran en el cumplimiento de sus objetivos, especialmente, para que docentes y alumnos mantuvieran vivo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una red inalámbrica independiente a otras redes institucionales.

PC Puma Vallejo cuenta con un equipo de red principal, 33 switches, dos controladoras para la gestión de las antenas, 30 enlaces de fibra óptica con una velocidad de 10GB, tres con velocidad de 1GB y 295 antenas de red inalámbrica.

La red está instalada y funcionando, ya se realizaron las pruebas correspondientes y su monitoreo, por lo que la entrega del proyecto se ha realizado de manera oficial y está disponible para que todos los alumnos, profesores y trabajadores puedan desarrollar con mejor calidad las actividades del plantel.

Sin duda, expuso González, es un gran paso para el Colegio y para toda la Universidad, y representa un avance significativo para todos los que integramos la comunidad de Vallejo. ¡Enhorabuena!