Pasos al futuro

Las nuevas carreras de la UNAM

En cada una de ellas destaca la interdisciplina

Las nuevas carreras de la UNAM
En cada una de ellas destaca la interdisciplina

A fin de formar profesionales que respondan a las nuevas exigencias del presente siglo, que cuenten con conocimientos, habilidades y valores que les permitan resolver algunas de las problemáticas actuales, los centros educativos crean nuevas especialidades, las cuales destacan por su interdisciplinariedad. El amplio panorama que ofrece la UNAM con sus 129 opciones profesionales la ha llevado a ser calificada como la mejor del país, y una de las de mayor prestigio de Iberoamérica y el mundo, como recientemente fue publicado por el RankingWeb de Universidades: webometrics.info. Las últimas cinco licenciaturas creadas se ocupan de diversos escenarios, como el ámbito de la salud, donde se ha observado el alto índice de personas que sufren amputaciones en el país; el desarrollo tecnológico en materiales; el cuidado de bases de datos de los distintos sectores industriales, educativos, gubernamentales; la atención de la distribución alimentaria; así como incursionar en la industria aeronáutica y espacial.

Espíritu de servicio

La licenciatura en Órtesis y Prótesis, creada hace un año por esta casa de estudios, es la única que cuenta con esta especialidad tanto a nivel nacional como a nivel Latinoamérica, ya que existen sólo cursos o diplomados en este tema. Se imparte actualmente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, con una visión interdisciplinaria. Para quienes deseen incursionar en este campo, es importante que se distingan por su empatía en atención a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético o que han padecido la amputación de al-guna de sus extremidades. Un alto espíritu de servicio, ya que serán los profesionales que adquieran habilidades clínicas y técnicas, además de diseñar, fabricar y adaptar prótesis u órtesis.

Cuidado de la información

Un requerimiento que poco a poco comienza a ser necesario en los sectores público, privado y de servicios, que atienden comunicaciones, estadística, ciencia, economía, industria, negocios, finanzas y otros, es el manejo, diseño, y proyección adecuado de la información. La licenciatura en Ciencias de Da-tos se encarga de la limpieza, curaduría y acondicionamiento de repositorios de datos imperfectos; del diseño, proyección y administración; del análisis exploratorio para generar hipótesis, presentación y visualización de datos y comunicación de resultados. Estos conocimientos permiten incursionar en la elaboración de modelos estadísticos predictivos, sistemas de visualización y creación de software estadístico y de negocios. Al ser una carrera de ingreso indirecto, el aspirante deberá cursar los primeros cuatro semestres de licenciaturas como Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Aplica-das y Computación, para después enfocarse del quinto al octavo semestre en esta área.

Desarrollo tecnológico

El profesional de la licenciatura en Química e Ingeniería en Mat-riales está relacionado con el desarrollo tecnológico en industrias de materiales cerámicos convencionales, refractarios, polímeros y metálicos; automotriz, construcción, de biomateriales; de empaques para alimentos; textil y de calzado, así como de manufactura y transformación de metalúrgicos, materiales médico-físicos, electrónicos y semiconductores, en ellos se dedica al diseño, cálculo y modelado o simulación de los aspectos materiales de componentes mecánicos, estructuras y equipos. Es la carrera 127 que se creó en la Universidad y su acceso es de forma indirecta, ya que primero el estudiante debe ingresar y estudiar dos semestres en una de las siguientes carreras: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico Biológica o Química de Alimentos.

Equilibrio agroforestal

El aumento acelerado de la población nacional y mundial y su satisfacción alimentaria son temas que los gobiernos y las instancias de decisión analizan y estudian para dar respuesta. Cómo lograr acercar a cada sector, que se mantiene en desigualdad de recursos hídricos, alimentarios o ambientales, de manera equitativa, lo necesario para sobrevivir, es lo que el profesional de la licenciatura en Ciencias Agroforestales trabaja. Esta carrera, la número 128 que ha creado la UNAM, brinda una formación integral que contempla habilidades y conocimientos para proponer y aplicar propuestas dirigidas a los sectores agrícola, forestal, ambiental y social. “Su perfil es innovador en México por ser integrador (ciencias agrícolas y ciencias forestales) y por la articulación con las ciencias sociales y las humanidades, lo cual es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI”.

Necesidades globales

Proponer iniciativas tecnológicas y competitivas, así como aplicaciones para la industria aeronáutica o espacial, a nivel nacional o internacional, es el objetivo de quienes deseen estudiar Ingeniería Aeroespacial, que es la carrera 129 ante el avance importante en estos rubros, “una herramienta de posicionamiento geopolítico que ha impactado en la telemedicina, la educación a distancia, el control de tráfico aéreo y los sistemas de monitoreo y pronósticos del clima”.

Compartir: