Los cecehacheros competirán en la justa de la Conade en mayo

Representativo de la UNAM

Los cecehacheros competirán en la justa de la Conade en mayo

Representativo de la UNAM
Los cecehacheros competirán en la justa de la Conade en mayo

Los estudiantes Joshua Hamid Odinga Pérez, Misael Puente Solís y Alejandro Hevia del Puerto Castañeda, del plantel Sur, ganaron su pase en rugby a los Juegos Nacionales Conade 2023, a celebrarse del 19 al 21 de mayo, en Oaxtepec, Morelos.

Como miembros del equipo representativo de la UNAM participaron en los Juegos Conade clasificatorios M-20, realizados del 24 al 26 de marzo en Aguascalientes, compitieron en total 16 estados, entre ellos Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Querétaro y Guerrero. Obtuvieron su pase a los nacionales gracias a que no perdieron ningún partido y quedaron en cuarto lugar general.

Los estudiantes de sexto semestre consideraron que la UNAM les ofrece muchas oportunidades para desarrollarse y este deporte les ha contribuido a tener otra visión de la vida, “le da un giro positivo tanto física, mental y emocionalmente”.

Además, les ha dado la oportunidad de viajar tanto a nivel nacional como internacional, conocer a personas, hacer amigos, se genera una sana convivencia, se apoyan, y establece una comunicación más asertiva, se convierte en una segunda casa. Comentaron que debido a la actividad que mantienen, deben tener una alimentación balanceada.

Compartieron que, a diferencia de otras disciplinas, al final de los partidos hay una convivencia entre los equipos, independientemente de quien gane, por lo que la rivalidad se queda en la cancha.

Misael Puente juega en este equipo desde 2018, cuando tenía 14 años, lo que le ha dado la oportunidad de participar, diversas competencias. “Me parece muy divertido y creativo; a diferencia del americano, aquí todos participamos en todo y podemos anotar”.

Por su parte, Joshua Hamid Odinga se integró a este deporte luego de que se hiciera una clase muestra de rugby en el plantel y se animara a practicarlo, “es un orgullo pertenecer a este equipo, al principio me fue complicado, pero poco a poco me fui integrando”.

A su vez, Alejandro Hevia del Puerto compartió que se incorporó al equipo de rugby de la UNAM luego de ver una convocatoria en las redes sociales del plantel. Comentó que antes jugaba futbol americano; tras la pandemia, estaba por retomar dicho deporte, pero decidió sumarse a esta disciplina después de ver la convocatoria.

Compartir: