Los estudiantes muestran su reconocimiento

reciben constancia de siracusa

Describen y modelan el patrón de ese fenómeno

reciben constancia de siracusa
Describen y modelan el patrón de ese fenómeno

Alumnos del plantel Sur recibieron de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, constancias por participar en el Proyecto Tsunami, Graphing Rational Functions, que se llevó a cabo con sus pares de la Jamesville DeWitt High School. Lo que comenzó con una estancia del profesor Ernesto Márquez Fragoso en dicha universidad de Nueva York, se convirtió en la puerta de entrada para que los estudiantes pudieran realizar un proyecto académico binacional.

A partir de la beca que ganó el profesor Márquez Fragoso, del área de Matemáticas, para participar en la Fulbright Distinguished Awards in Teaching Program for International Teachers (Fulbright DAI 2020), se impulsó el Proyecto Tsunami, para lo cual formó equipos mixtos entre alumnos del plantel Sur y de la Jamesville DeWitt High School, con el objetivo de describir y modelar el comportamiento de varios tsunamis, a partir de registros históricos del sudeste asiático.

La alumna de quinto semestre, Itzel Andrea Ramírez, explicó que se formaron equipos para estudiar los tsunamis y realizar modelos matemáticos. “Esta experiencia hizo que abriera mis horizontes y me dio la seguridad de que puedo hacer muchas cosas, como estudiar en el extranjero”.

Francisco Manuel Mejuto, de quinto semestre, dijo que “participar en este proyecto ha sido importante por el enriquecimiento académico, cultural y personal”.

El alumno de la generación 2018, Eduardo Uriel Pérez, expuso que este proyecto desarrollado con estudiantes de Nueva York representó una nueva forma de conocer el trabajo en diversas plataformas, interactuar con personas de otras escuelas y saber cómo estudian.

A María del Carmen Peralta le dio “mayor certidumbre de cómo participar en futuros proyectos en la Universidad Nacional”.