Parodia clown de un clásico

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

La manzana de la discordia, obra travesti de La Ilíada

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
La manzana de la discordia, obra travesti de La Ilíada

Hera, la diosa mayor de la mitología griega, Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, y Afrodita, diosa de la belleza y el amor, se disputan una manzana dorada que determinará quién de ellas es la más bella. De este episodio se origina la Guerra de Troya narrada por Homero en La Ilíada, primer poema épico de Occidente que es adaptado y resignificado para nuestra época en el montaje La manzana de la discordia, que puedes ver en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

Jocosa parodia con visos de teatro cabaret y clown, la puesta en escena es una comedia travesti que en cosa de hora y media busca acercar al público joven a los clásicos de la literatura y al arte teatral.

Para contar este hecho mitológico se usan referentes contemporáneos como los cómics de DC y Marvel, el videojuego Mortal Kombat, canciones como Macondo, El Noa Noa, El Venao y Caballo viejo, así como simpáticas coreografías en las que intervienen las diosas griegas acompañadas de Zeus, en la obra una mujer barbuda, colérica y, a fin de cuentas, fiel de la balanza.

En un mundo digitalizado y cada vez con mayor interacción, en el que el teléfono celular se ha convertido en nuestro pequeño dictador, en la obra se alienta la injerencia del espectador, que colabora en la reinterpretación de momentos claves de La Ilíada.

Conduce el hilo narrativo Casandra, quien tiene venia para profetizar sobre lo que está a punto de ocurrir en el escenario. Ella invita al respetable a que sea testigo de las humillaciones al cornudo Menelao, de los elogios desmedidos a la belleza de Paris, del muy llevado y traído talón de Aquiles, así como de las injurias, celos y codicias entre las tres diosas.

Protagonizada por Rodrigo Murray (Casandra), Artús Chávez (Hera), Christopher Aguilasocho (Atenea), Fernando Córdova (Afrodita) y Nohemí Espinosa (Zeus), bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline de la Cruz, La manzana de la discordia tiene funciones de jueves a domingo hasta el 2 de julio y del 4 al 27 de agosto. Es una invitación para no olvidarse del retumbante Zeus, de la pasional Afrodita, la vengativa Hera y la prudente Atenea. Quien se ría primero se queda con la manzana. 

Compartir: