recursos en línea

Optimizan enseñanza-aprendizaje a distancia

Presentan nuevos recursos en línea
Optimizan enseñanza-aprendizaje a distancia

Para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, que se lleva a cabo a partir de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, encabezada por Martha Patricia López Abundio, presentó a la comunidad docente una serie de recursos digitales desarrollados por la UNAM y el CCH.

En la inauguración de la actividad, el director general del Colegio, Benjamín Barajas, reconoció el esfuerzo de los académicos y estudiantes en este periodo de trabajo en línea. Particularmente destacó la trayectoria escolar de la generación 2018, que le tocó el inicio de la pandemia y, por lo tanto, no había muchas herramientas para atender la modalidad en línea.

Fue una generación resiliente, destacó, “logró un repunte histórico de 73% de egreso. No disminuyó la calidad de su aprendizaje y alcanzó un promedio de 8.63 de aprovechamiento. Según los resultados del examen de ingreso a licenciatura, se observó que se mantuvieron dentro de los estándares, y respecto a la generación 2017 hubo avance, lo que habla de la capacidad de resiliencia, el apoyo de los maestros y el uso de recursos digitales”.

En la Jornada de recursos de apoyo al aprendizaje para la enseñanza en línea participó Rubén Saénz, de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), quien habló de los Repositorios Institucionales, que albergan un sinfín de recursos digitales dirigidos a apoyar las funciones de enseñanza.

Dichos contenidos, explicó, son aquellos que pueden ser visualizados y almacenados en dispositivos electrónicos y su consulta es de manera directa o a través de internet.

La DGRU, creada en 2018, tiene a cargo el Repositorio Institucional y el Portal de Datos Abiertos. Y sus beneficios son amplios, comentó. Entre ellos, ayuda a difundir y resguardar los materiales generados en las entidades, incrementa la visibilidad en internet, permite conocer y medir lo que se produce y aquello que utilizan los alumnos y los usuarios, promueve la colaboración con otras instituciones y apoya la educación en el país.

En la jornada participó Donají Naranjo, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

La ponente describió algunos recursos para poyar la dinámica escolar a distancia. Entre estas opciones están las aulas virtuales y ambientes educativos; las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA), que ofrece contenidos para aprender y reforzar conocimientos de manera independiente.

También habló del Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) que tiene cursos de habilidades para aprender inglés y francés. Las Comunidades Preuniversitarias: PreMed, PreVet y PreFa, dirigidas a quienes estudiarán Medicina, Veterinaria o Arquitectura.

Sobre los recursos de acceso libre presentó la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), los Recursos Educativos para Todos (RETo), el Media Campus, TV Educativa Mirador Universitario y Aprendo más.

Los enfocados al aprendizaje son el Portal Académico del CCH, así como Apoyo Académico para la Educación Media Superior, entre otros.

La jornada culminó con la presentación del Portal Académico del CCH, a cargo de Rocío Angélica Hernández, y de los Entornos Virtuales para la Enseñanza-Aprendizaje en el CCH, por parte de Tania Romero López.