Al Encuentro del Mañana

Explorar la Ciencia y la Cultura

Amplia gama de actividades para todos los gustos

Explorar la Ciencia y la Cultura
Amplia gama de actividades para todos los gustos

“El CCH se caracteriza por contar con un Modelo Educativo en el cual los estudiantes somos el centro del quehacer educativo, eso nos permite desarrollar capacidades en cuanto a la búsqueda de información, aprendizajes adquiridos y comunicación de opiniones e ideas, desde un punto de vista crítico y fundamentado”, constató la alumna Ana María Rodríguez Ibáñez.

Durante la 25 edición de Al Encuentro del Mañana, la integrante del Programa Jóvenes Hacia la Investigación refirió que esa es una “actividad extracurricular importante para que la comunidad estudiantil practique en las diferentes áreas de conocimiento”.

Se puede realizar de manera individual o en compañía de un profesor, para que pueda guiar el proyecto y valorar los resultados obtenidos gracias a los recursos que el CCH y la Universidad ponen a su alcance.

Entre las posibilidades que tiene el estudiante en materia de iniciación, además de Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas y Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, está el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU).

Al respecto, la alumna Elizabeth Paola de la Rosa Buendía compartió con los estudiantes de secundaria su experiencia en ese programa en el que, dijo, se analizan los “datos meteorológicos que se encuentran en cada una de las estaciones meteorológicas ubicadas en cinco planteles del CCH y nueve de la ENP”, contribuyendo a difundir las condiciones locales de la atmósfera.

La estudiante presentó a los cibernautas una estación meteorológica que se compone de un anemómetro, que se utiliza para calcular la velocidad y la presión del viento; cazoletas y veletas; pluviómetro, humedal y temperatura. Además de una consola para medir los datos, con un aditamento llamado rosa de los vientos, que también mide la dirección del viento.

Rosalba Velásquez Ortiz, titular del Departamento de Difusión de la Ciencia, destacó que los programas de iniciación promueven el interés de los jóvenes hacia la investigación y la cultura científica, “pero también formamos vocaciones en los estudiantes que son parte de estas actividades, porque ciencia no sólo es conocer de física, química o biología, sino sus aplicaciones en lo cotidiano”.

 

Arte y cultura

Por separado, Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural, presentó las diversas actividades culturales que el Colegio tiene para la formación integral de sus bachilleres. También, apoyada por un video, mostró alumnos que se acercan a conocer las actividades culturales, artísticas y de talleres que se ofrecen en lo cinco planteles.

No sólo como una forma de participar, sino de explorar su gusto, sensibilidad y aptitud para las diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la música, la pintura, etcétera, señaló.

Al final de la presentación, Guzmán y los estudiantes Blanca Azucena Zamora, Martha Guerrero y Miguel de Jesús García respondieron en línea a las dudas de los chicos que se preparan para elegir una opción de bachillerato que se ajuste a sus intereses, tiempos y propósitos, tanto personales como académicos.

Cabe mencionar que en las cuatro presentaciones se contó con integrantes de los departamentos de Psicopedagogía locales de los cinco planteles, quienes despejaron las dudas de los cibernautas y abundaron en detalles en torno a las particularidades del Modelo Educativo del CCH, una propuesta de vanguardia que pone al alumno en el centro de la enseñanza. 

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