seminario

Seminario sobre las Prácticas de Género en el CCH

Labores de las mujeres aumentaron debido al confinamiento; se apoyan entre ellas

Seminario sobre las Prácticas de Género en el CCH

Ana Celia Chapa Romero, invitada en el Seminario sobre las Prácticas de Género en el Colegio de Ciencias y Humanidades, con el tema Igualdad entre mujeres, señaló que durante el confinamiento la situación de violencia hacia la mujer se agudizó y resaltó que en periodos de crisis son ellas las que mantienen funcionando la vida familiar, pues durante la pandemia han llevado casi la mayoría de las tareas del hogar y atención de los hijos, además de cumplir con su trabajo.

“Eso que se ha planteado como un debate en torno de quién sigue asumiendo los costos de trabajo y de las actividades domésticas, en que en el mejor de los casos, las que tienen acceso a mayor recursos pueden apoyarse en otras mujeres que hacen estas funciones, pero sigue siendo una labor de explotación”, indicó.

La psicóloga mostró algunos datos de Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) del INEGI, un instrumento de investigación que permitió indagar con precisión situaciones específicas de violencia física y sexual en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar que han enfrentado mujeres a partir de los 15 años y más, con la finalidad de apoyar el diseño de políticas públicas orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

Los profesores manifestaron que la plática aportó un panorama general de los estereotipos que hay en la sociedad, que hemos crecido con ellos y normalizado. ¿Cómo trabajar la reestructuración cultural que requerimos? La experta respondió que en España realizaron encuestas sobre las cargas que llevan las mujeres durante la pandemia y resultó que es ligera la brecha con sus parejas, pero en Latinoamérica la brecha todavía es más grande.

Antes del confinamiento, afirmó, se trabajaba en políticas “hay buenas iniciativas, pero se requiere voluntad política y esto es presupuesto. Respecto a lo cultural, he observado campañas, como en Argentina, en las que los hombres se organizan para trabajar sus emociones, como la pérdida de la ternura y cómo reprimen sus sentimientos. Grupos de reflexión de varones, la carga que implica demostrar siempre que son súper hombres, proveedores, fuertes, valientes, todo el tiempo estar demostrándolo, es muy cansado”.

Hay propuestas para implementar en las escuelas habilidades emocionales en niños desde los cuatro años, pues ellos no vienen con estereotipos y hay otro modelo que se llama democratización familiar, porque todas las personas de acuerdo con su edad y sus habilidades participan de la misma manera en la familia, eliminando los sexismos, tú por ser niño o niña te toca tal tarea, aseveró.