Presentación de revistas en el plantel Vallejo

Celebra el Colegio logros alcanzados

Instalan en Naucalpan una cápsula del tiempo

Celebra el Colegio logros alcanzados
Instalan en Naucalpan una cápsula del tiempo

El 12 de abril de 2016 el Colegio de Ciencias y Humanidades cumplió 45 años de haber iniciado sus clases. La actividad principal del festejo fue una ceremonia a la que asistió Pablo González Casanova, creador de este bachillerato universitario en 1971.

“Hoy deben sentirse satisfechos por los logros alcanzados, orgullosos de haber consolidado uno de los proyectos universitarios de vanguardia diseñado para impartir una educación moderna, innovadora, creativa y dinámica”, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.

Previamente, el Consejo Técnico del CCH develó una placa conmemorativa con las siguientes palabras de González Casanova: “La Universidad tiene que ser la fuente de innovación más significativa y consciente de un país”.

A lo largo de 2016 y en el marco de la celebración, se dio a conocer el logotipo ganador del 45 aniversario, creado por el alumno Uziel Pensamiento Navarrete, del segundo semestre del plantel Oriente.

Entre las diversas actividades académicas, culturales y deportivas organizadas por el aniversario 45 del CCH, destacó la instalación, en la explanada del plantel Naucalpan, de un monumento cuya base es la primera piedra de la escuela, además de una escultura de un puma y una cápsula del tiempo que se abrirá cuando el Colegio llegue a 100 años de vida.

En relación con el proceso de actualización de los programas de estudio, en 2016 se puso en marcha el Programa Institucional de Seguimiento y Evaluación de los Programas de Estudio Actualizados de primer y segundo semestres, con 23 grupos de trabajo, conformados por 187 profesores de carrera y asignatura de los cinco planteles.

En el ámbito académico, 165 profesores de los cinco planteles concluyeron la primera emisión del Diplomado de Tecnologías Móviles para la Enseñanza, organizado por la DGTIC, H@bitat Puma y del Centro de Formación de Profesores del Bachillerato.

En nombre de los profesores, Adriana Meléndez Mercado, del plantel Azcapotzalco, expresó que el diplomado le permitió promover la consulta y el desarrollo de comunidades discursivas virtuales en sus estudiantes.

Por otro lado, Víctor Efraín Peralta fue nombrado director del plantel Oriente (2016-2020); en tanto que Benjamín Barajas Sánchez fue ratificado en el cargo de director del plantel Naucalpan para un segundo periodo, de 2016 al 2020.

Ese año, la máxima casa de estudios ocupó el primer lugar entre las instituciones de educación superior más consultadas en internet en el país, de acuerdo con datos de marzo generados por la empresa líder comScore. En su reporte informó que la UNAM contó con 6.4 millones de usuarios únicos. También se conmemoraron los 60 años de la Biblioteca Central, que abrió sus puertas el 5 de abril de 1965.

En el país, el 28 de agosto falleció el compositor y cantante internacional Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, a la edad de 66 años. La causa de su deceso fue un infarto agudo de miocardio. En 45 años de carrera compuso más de mil 800 canciones.

El 9 de noviembre el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido presidente para el periodo 2017-2021 y el 25 de noviembre falleció, a los 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.