teatro

Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter-CCH

La llamada, mejor obra; Un hogar sólido se lleva 11 distinciones; La verdad de mi ser logró 10 premios

Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter-CCH

Una magnífica prueba del talento y la creatividad que poseen los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades. Eso fue el Primer Concurso Estudiantil de Teatro Inter-CCH, en donde se presentaron, de modo virtual, ocho puestas en escena, mismas que participaron en 15 categorías. En ellas destacó Un hogar sólido, de Elena Garro, representada por el grupo El Garro, que está integrado por estudiantes de los cinco planteles. Esta propuesta escénica se adjudicó 11 galardones y una mención honorífica. Asimismo fue sobresaliente La verdad de mi ser, del plantel Naucalpan, con 10 reconocimientos, y La llamada, también del plantel Naucalpan, con ocho galardones, entre estos, el de Mejor Obra.

En ceremonia en línea, el pasado 21 de mayo, el director general del CCH, Benjamín Barajas, premió a los estudiantes que representaron La llamada: Rosa Elena Ursúa, Vaneza Musmet Figueroa y Alexis Parra, así como a la profesora encargada, Adriana Cisneros. El segundo sitio como Mejor Obra correspondió a Un hogar sólido y el tercero a La verdad de mi ser.

Correspondió a Olivia Barrera y Juan Alberto Alejos, organizadores del concurso, así como a los jurados Sergio Arias, Claudia Rentería y Alessandra Makano, premiar a los alumnos ganadores en cada una de las categorías.

La distinción a la Mejor Dirección fue para Iliana Azul Morales, por Un hogar sólido; Fernando Augusto Rodríguez fue Mejor Actor por Prohibido suicidarse en primavera; Vaneza Musmet Figueroa ganó como Mejor Actriz por La llamada. El Mejor Actor de Reparto fue César Caleb Cuatecontzi, en La verdad de mi ser, y Brenda Jacqueline Díaz se llevó el galardón como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Un hogar sólido. En la categoría de Mejor Ensamble los ganadores fueron los actores que integraron el elenco de Un hogar sólido.

En otras categorías, el primer lugar en Vestuario, Maquillaje/Máscaras y Escenografía correspondió a Un hogar sólido. Iluminación y Adaptación fue para La llamada. En Escenofonía y Dramaturgia original ganaron David Israel González y Yael Esaú Carrillo, respectivamente, por La verdad de mi ser. Y en Mejor Cartel el ganador fue Fernando Augusto Rodríguez por Prohibido suicidarse en primavera.

Vencieron obstáculos

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, felicitó a los organizadores y participantes durante la ceremonia de premiación y señaló que “en el marco del cincuenta aniversario del CCH nos complace celebrar la creatividad, la imaginación y el entusiasmo de las y los jóvenes estudiantes que lograron vencer los obstáculos que nos ha impuesto la pandemia para demostrar, una vez más, que las formas de expresión artística son capaces de imponerse a todo tipo de adversidades.

“A nombre del Colegio felicito ampliamente a todas y todos los participantes y agradezco profundamente el regalo que le han dado a la comunidad del CCH con sus obras, con su actuación y con su alegría”.

Olivia Barrera, organizadora del concurso, dijo que fue un día histórico “porque hemos logrado lo que antes sólo soñábamos. Es decir, hacer un concurso de teatro en el que la creatividad y el gusto por hacerlo traspasa los muros de los planteles. “Sí, esta pandemia nos ha quitado mucho, nos ha robado gente queridísima, nos ha robado abrazos, nos ha robado tiempo y nos ha dejado mucho dolor, pero nos ha hecho más fuertes, nos ha enseñado a reinventarnos y a reinventar la forma en la que nos relacionamos. Hoy es un día de fiesta, para mí, los y las aquí presente hoy hemos ganado”.

Por su parte, los integrantes del Taripay Pacha, compañía de teatro con sede en Perú, afirmaron que “como jurado, nos encontramos muy agradecidos y felices de haber sido parte de este concurso. Desde los organizadores, producción y equipos concursantes hemos sentido su mayor esfuerzo en lograr que cada presentación sea lo mejor posible”.

“Hemos visto muchísimo potencial, sensibilidad y compromiso en todos los equipos y agradecemos por traer a nosotros su verdad. Auguramos un futuro próspero en cualquier camino que elijan, y recuerden que siempre fueron, son y serán artistas de sus propias vidas, sigan haciendo una obra maestra de ellas”.