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¿Estamos ante una literatura innovadora?

Este texto de Bora Chung es vertiginoso y atrayente

¿Estamos ante una literatura innovadora?
Este texto de Bora Chung es vertiginoso y atrayente

El cuento La trampa, de Bora Chung, es la historia de un hombre que encuentra a un zorro atrapado en el bosque. Al acercarse, ve que la sangre del animal es dorada y pronto lo vemos recogiendo, cuidadosamente, los coágulos convertidos en oro.

El hombre se lleva al animal, lo encierra y se dedica durante años a sacar el material precioso de la herida, que mantiene fresca. El zorro muere y pronto la fortuna del hombre comienza a menguar.

Su bella esposa, que tiene la piel del zorro de bufanda, da a luz a unos gemelos. Una tarde, el hombre encuentra a su pequeño bebiendo la sangre de su hermana y está seguro de ver un resplandor dorado en la frente rasguñada. El padre mantiene a la hija encerrada para que el hermano se alimente de la sangre, de forma supervisada, y produzcan oro.

El texto de Chung es vertiginoso y, sin duda, atrayente. Recuerda los momentos de mayor sed del cuerpo humano. En La trampa, los personajes están en un círculo narrativo del que no pueden salir.

También podemos ver un auténtico ejercicio por sacar al lenguaje literario del aleccionamiento; porque, en efecto, la realidad tiene muchas facetas que la ficción acostumbra observar y cuestionar.

Chung fuerza sus propios mecanismos narrativos para lograr una mayor expresividad. En un ejercicio kafkiano, la surcoreana trabaja de forma muy fina los hilos de la historia. Y, aunque el tono exagerado del relato está a punto de acabar con la verosimilitud, logra mantener el ecosistema de sus personajes, que bien podrían haberse extraído de los relatos de vampiros.

Lo novedoso es la elección del formato del cuento que emula la recopilación de los Grimm. No es gratuito que el bosque sea el centro de acontecimientos maravillosos; y la figura de la princesa encerrada en una torre sea sustituida por la de la gemela, también enclaustrada. Juntos, los gemelos son un sistema corporal que le otorga al padre bienestar y lo acerca a ser el zorro atrapado del inicio.

El cuento reelabora la figura del vampiro y atestiguamos un retorno diferente a las imágenes de lo primitivo y lo ritual.

La hija queda embarazada del hermano y son los dos el principio del mundo. La autora procura no dejar cabos sueltos y escribe un epílogo del cuento, en el que vemos al bebé desaparecido siendo devorado, ya más grande. 

Las criaturas de Chung son pequeñas bestias; hombres que devienen animales divinizados. La violencia caníbal puede ser interesante hoy para mantener al lector al borde del asiento. Pero, ¿realmente estamos ante una literatura innovadora?

La trampa representa el placer por el encierro y la sangre. Y vuelve a poner sobre la mesa temas que han obsesionado a la literatura, sobre todo comercial, que adora llevar estas propuestas al cine. 

 

Referencias:

Chung, B. (2023). Conejo Maldito. (Á. Trigo Maldonado, trad.). Alpha Decay.

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