Yael Said González Reyes

Busca representar a México en justas internacionales

Alumno de quinto semestre
Busca representar a México en justas internacionales

El hockey sobre pasto no es el deporte con más difusión en el mundo, pero sí es el deporte con pelota más antiguo; hay registros de que se jugaba en Persia en el año 2000 a. de C. En el plantel Vallejo tenemos a Yael Said González Reyes, alumno de quinto semestre y jugador que obtuvo medalla de oro con la selección del Estado de México en los Juegos Nacionales organizados en 2022 por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en Mexicali.

Su encuentro con el hockey sobre pasto fue cuando tenía apenas ocho años, “mi hermano mayor nos empezó a entrenar a mis hermanos y a mí en una cancha de futbol”, y comenta que en ese entonces le pareció que era un deporte distinto a lo que conocía y mucho más interesante. “Antes practicaba karate, pero como es más individual no me atraía tanto, con el hockey fue diferente y al ser colectivo me gustó más”, abunda.

Desde entonces ha podido seguir jugando y en la última edición de los Juegos Nacionales de la Conade, en Mexicali, Baja California, su equipo se midió con los mejores representativos de los estados de la República en la categoría sub 18, “el primer lugar lo ganamos frente al equipo de Yucatán”,  destaca Yael con orgullo.

Pero los éxitos no son fruto de la casualidad, “sabíamos que podíamos ganar porque nos preparamos todo el año”, afirma el medallista, al reflexionar sobre cómo fue prepararse para esta competencia. “Las clases en línea me daban la posibilidad de estar más en los entrenamientos porque ambos son en la tarde”, ahora, con el regreso a clases presenciales deberá buscar la forma de compaginar estas actividades.

La calidad de Yael como jugador le ha permitido conocer a personas de distintos lugares con los que ha podido convivir y tener buenos recuerdos, por ejemplo, dice, “en febrero pude jugar como parte de un equipo de Perú en un partido realizado en Guanajuato, estuvo divertido porque nos confundíamos en algunos términos y fue interesante aprenderlos, también he ido a jugar a Estados Unidos”.

Incluso ha conseguido el patrocinio de una marca deportiva y ahora es preseleccionado nacional.

Esperamos que pronto Yael pueda cumplir su meta de ser llamado y representar a nuestro país en justas internacionales.