Qué hacer para prevenir la violencia en el noviazgo y cómo tratar lesiones leves fueron temas de las charlas con especialistas que organiza el Departamento de Educación Física, en busca de apoyar a las y los jóvenes para que fortalezcan su responsabilidad y sentido del autocuidado.
Alondra Rocha Barragán, profesora de Psicología en el plantel Azcapotzalco, habló sobre Violencia en el noviazgo, tema que también fue abordado por los psicólogos Mónica Espinal Meléndez, Fernanda Monroy Gómez, Josafat Robles Moreno y Alan Pérez Nava.
En ambas charlas, los ponentes definieron el concepto de violencia, sus tipos y algunas de las manifestaciones más comunes que pueden alertarlos cuando estén en una situación de peligro, aunque a simple vista les parezcan conductas normales.
Recordaron que la violencia es un fenómeno social que tiene sus orígenes en el desequilibrio de poder que se da en las relaciones interpersonales y sociales, provocando daños tanto para quien la aplica como para quien la sufre; sin embargo, es prevenible, porque siempre hay focos rojos o advertencias que nos alertan de situaciones insanas.
Por ejemplo, coincidieron, celos, chantajes, groserías, juegos pesados, bromas hirientes, entre otros, pueden ser considerados “manifestaciones de violencia que pueden salirse de control”.
Por esta razón, los ponentes invitaron a las y los jóvenes a buscar orientación y, en caso necesario, ayuda si sienten que se encuentran en una situación de violencia dentro o fuera de la escuela; también hicieron hincapié en identificar si se ha sido víctima o victimario para poder generar un cambio y erradicar por completo la violencia.
Fisioterapia
Por separado, la fisioterapeuta Priscila Janet Galicia Velázquez disertó sobre lesiones frecuentes en la práctica deportiva y su tratamiento, en una sesión en la que demostró la importancia del tema, pues las lesiones son comunes entre jóvenes que practican futbol, basquetbol o cualquier otro deporte, incluso como pasatiempo, y algunas que son leves pueden complicarse por desconocimiento.
En ese marco, dijo, el objetivo de la fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de las personas, a fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su reinserción social plena.
Tras detallar algunas de las lesiones más frecuentes, mencionó cómo la fisioterapia puede contribuir a su mejoría, aunque sólo si se trata de una lesión de primer grado; también les compartió el método RICE (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación de la zona afectada, por sus siglas en inglés), un tratamiento inmediato y común para aplicar en la escuela, si ocurre algún accidente menor, “el objetivo es minimizar de manera precoz las consecuencias de la lesión”.