ORIENTANPEMBU

Curso-taller sobre control de calidad

Los resultados que arroja el PEMBU deben revisarse para asegurar su confiabilidad, reveló Julieta Moreno

Curso-taller sobre control de calidad
Los resultados que arroja el PEMBU deben revisarse para asegurar su confiabilidad, reveló Julieta Moreno

Los datos que se obtienen de las distintas estaciones meteorológicas deben revisarse para que sean confiables y arrojen resultados comprobados y cercanos a la realidad. Para que las y los alumnos que participan en el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) adquieran esta habilidad, el pasado 24 de noviembre se realizó el curso-taller “Control de calidad de datos meteorológicos en Excel”.

Esta actividad fue presentada por la coordinadora del PEMBU local, Julieta Moreno Reséndiz, y la impartió la bióloga María Eugenia González del Castillo, quien remarcó la importancia de aprender técnicas para verificar la calidad de la información recolectada para hacer una correcta interpretación.

Para lo anterior, explicó los temas de disponibilidad de datos y análisis de los formatos disponibles, variables y unidades en formato L1 y la calidad de las series temporales y errores frecuentes, tanto en la recolección estadística como en su lectura.

Asimismo, enseñó cómo descargar datos con los formatos actuales, ya sea con cifras recientes o históricas, a partir de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) o del PEMBU, que fue la fuente utilizada para esta actividad.

A continuación, las y los asistentes ingresaron al servidor del PEMBU para bajar la información requerida y aprendieron las características y contenido de las bases de datos, así como su presentación, marca de errores y valores separados por tabulaciones, lo cual requiere un manejo meticuloso y cuidadoso.

Posteriormente, González del Castillo, quien también labora en la coordinación técnica de la RUOA del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó algunas estrategias para el control de calidad.

Dijo que en las casillas donde faltan datos se debe anotar la palabra “null”, para evitar que el sistema se equivoque; además, se deben eliminar cifras repetidas, escribir encabezados en las tablas de datos y descartar las cifras que sean imposibles o muy fuera del rango habitual, como en el caso de que se marque que en la Ciudad de México se registró una temperatura de menos diez grados Celsius.

Sobre el control de calidad, la especialista comentó que si se desean obtener cifras confiables y pertinentes, se deben detectar y corregir, además de los errores ya comentados, desfases en los horarios de los reportes, generados por no revisar la hora de ocurrencia del registro de los datos.

Compartir: