Inicia diplomado en el plantel Oriente

Inicia diplomado en el plantel Oriente
Se informan sobre procesos normativos para participar y obtener una mejor plaza

Apoyar a los profesores que deseen participar en concursos abiertos de carrera de tiempo completo o de medio tiempo es el objetivo del diplomado “Orientaciones Básicas para el Desarrollo de Pruebas Académicas en Concursos de Oposición Abiertos en el CCH”, el cual es organizado por académicos del plantel Oriente y avalado por el Centro de Formación Continua (CFC) del Colegio.

La actividad, se explica en el cartel promocional, busca “ampliar el conocimiento del profesorado sobre las implicaciones de las pruebas del Concurso de Oposición Abierto para plazas de profesor ordinario de carrera de tiempo completo y medio tiempo, a través del análisis de las mismas a fin de reflexionar sobre su desempeño en el COA”.

Además, “reflexionar en torno a los aspectos normativos y académicos de los concursos de oposición abiertos para la obtención de una plaza de carrera de tiempo completo o medio tiempo, por medio de la revisión y análisis de documentos esenciales para lograr una participación satisfactoria”.

También, “experimentar la elaboración de una prueba de concurso y su réplica bajo la modalidad de seminario con base en la normatividad vigente y privilegiando la coevaluación para identificar aciertos, desaciertos y omisiones que pueda corregir
oportunamente”.

CON MÁS HERRAMIENTAS

Gloria Caporal Campos, quien coordina esta actividad junto con Alejandra Gasca Fernández, Gustavo Adolfo Ibarra Mercado y Edith Padilla Zimbrón, explicó que en este diplomado se busca “darles las herramientas para que tengan una participación buena y gane el mejor maestro en beneficio de los alumnos. No se les garantiza que van a ganar el concurso, pero sí darles las herramientas y el apoyo para que puedan participar de la mejor manera”.

En este sentido, compartió que se ha visto que algunos maestros que tienen una plaza COA no son vencedores en su concurso, no obstante, estuvieron varios años con esa plaza: “a ellos queremos apoyarlos y también a los maestros que por la cuestión de la edad ya no pudieron tener una plaza SIJA”.

Señaló que hay plazas de concursos que quedan desiertas, “y no queremos eso, sino que los maestros participen y se aprovechen todas las oportunidades institucionales”. Asimismo, indicó que hay maestros jóvenes con poca antigüedad en el Colegio y desconocen el Modelo Educativo, de ahí que el primer módulo atiende este aspecto.

“Una situación que también se presenta es que los maestros de asignatura no han experimentado el proceso de hacer un proyecto, de preparar el desarrollo del tema, y aun cuando tienen la experiencia y la práctica, carecen de lo que implica el proceso de una plaza de carrera de tiempo completo o de medio tiempo, por lo que queremos acercarlos a ello”.

Añadió que se trabaja para que conozcan la legislación y la parte administrativa respecto a estos concursos, como son el Cuadernillo de Orientaciones, el Protocolo de Equivalencias, el Estatuto del Personal Académico (EPA), las convocatorias que se publican en Gaceta UNAM, etcétera.

“El EPA no cambia, las convocatorias, DGAPA las revisa y son muy similares, lo que cambia a veces cada año, levemente, es el Cuadernillo de Orientaciones porque dependen de las prioridades institucionales, se va ajustando al momento, pero básicamente el proceso es el mismo”.

Caporal Campos dijo que los concursos son una prueba muy fuerte donde participan profesores de todos los planteles, la Universidad y otras instituciones, “siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria (…) queremos darles todas las herramientas para que sean vencedores”.

SUPERACIÓN ACADÉMICA

En el inicio de la primera sesión, J Concepción Barrera de Jesús, titular del Centro de Formación Continua del CCH, en representación del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, destacó el gran compromiso que se tiene con la superación académica y el tener mejor condiciones laborales. Resaltó el trabajo de los diseñadores del curso y sus impartidores para facilitar las herramientas y llevar a buen puerto el diplomado: “sabemos que generan (los concursos) mucho estrés, competencia, pero también es parte de nuestro contexto y tenemos un compromiso con nuestros estudiantes”, afirmó.

El diplomado, que se realiza en modalidad presencial hasta el 9 de agosto, está constituido por siete módulos: “La UNAM y el Modelo Educativo del CCH”; “Marco Normativo y académico-administrativo de los COA”; “Organización del currículum y entrega del expediente”; Desarrollo disciplinario de un tema (con planteamiento didáctico) y réplica oral”.

El quinto módulo se enfoca en la “Elaboración de un proyecto de trabajo (o crítica al programa de estudios) y réplica oral”; el sexto, en la “Prueba didáctica”, y el séptimo en el “Seminario Interdisciplinario para la revisión de pruebas de concurso”.