Colegio

Se busca evitar riesgos de salud y que los alumnos deban trasladarse

Participaron la UNAM y escuelas privadas
Se busca evitar riesgos de salud y que los alumnos deban trasladarse

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) cambió el formato de su evento vocacionalde presencial a virtual para apoyar a los jóvenes en la elección de escuelas de nivel bachillerato y de licenciatura. No obstante, ante la falta de garantía de que la pandemia por Covid-19 haya terminado, se debe cuidar a los cientos de alumnos que se congregan junto con sus familias.

Durante la inauguración del Orienta Fest 2023, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo en su mensaje que, tras 25 años de realizarlo, la DGOAE cambió su formato para adaptarse a los tiempos.

“Sigue siendo para ustedes un encuentro con el mañana que la Universidad les presenta con gran entusiasmo, esta nueva modalidad, a través de un portal especializado, es para ayudarlos a tomar las mejores decisiones para su futuro”.

Graue Wiechers señaló que este espacio acumula la vasta experiencia de estos 25 años y aquella que desde 2020 se ha obtenido con actividades digitales masivas que han llegado a más de 1.3 millones de estudiantes.

“En este nuevo portal descubrirán aspectos lúdicos, cápsulas testimoniales, recomendaciones y vivencias que les ayudarán en la elección de su futura profesión, podrán explorar mediante micrositios oficiales a nuestras entidades académicas, desde la virtualidad podrán navegar sin restricciones de horarios, sin tener que trasladarse y así acceder a las decenas de actividades y recursos en línea que este portal les ofrece”, explicó.

Germán Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, expresó que la orientación educativa en este país no tendría sentido sin la Universidad: “todos sus orientadores han dado lo mejor de sí en época normal, pero se nos vino la pandemia y hubo que ingeniárnosla porque la UNAM no puede parar y no podemos dejar de dar nuestros servicios a quien lo requiere y ahí la voluntad de todos obró en favor de los alumnos y ahora nos atrevimos a cambiar el formato”.

“En esta ocasión nos arriesgamos con la tecnología y lo logramos, se revoluciona totalmente el concepto, en busca de acercarnos para hacernos escuchar y entender por los alumnos, pido a los que van a acompañarnos en esta aventura, que abran su mente como lo hemos hecho nosotros, a buscar nuevas formas de acercarnos a los estudiantes, he ahí nuestra apuesta”, añadió.

Por su parte, Benjamín Barajas Sánchez, director general de Colegio de Ciencias y Humanidades, manifestó que para el CCH es un motivo de orgullo colaborar en este Festival de Orientación Vocacional en su modalidad en línea.

“Como ya se ha dicho, recupera lo mejor de las experiencias en formato presencial, pero también incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación, como son las redes sociales, con el propósito de brindar información pertinente y oportuna a las y los estudiantes de secundaria y bachillerato que se encuentran en proceso de elegir una escuela de nivel medio superior o bien, una licenciatura”.

Al referirse al CCH, resaltó que ofrece un Plan de Estudios innovador centrado en el alumno, a quien se le considera como el sujeto de su propia formación académica, mientras que el profesor tiene el rol de guía o facilitador de los procesos de aprendizaje, todo ello de acuerdo con los principios pedagógicos del aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, “en consecuencia, se pretende que nuestros egresados tengan conocimientos básicos en ciencias, en humanidades y en expresiones artísticas, que les permitan continuar con sus estudios a nivel superior en cualquiera de las escuelas y facultades de la UNAM y también fuera de ella”.

Ante representantes de instituciones educativas del bachillerato y de nivel superior destacó que el perfil del egresado del CCH supone una perspectiva crítica de su entorno social, debe saber investigar, reflexionar y argumentar sobre las diversas problemáticas que se les presentan y aportar alternativas de solución, también deben saber comunicar sus ideas y asumir actitudes y valores de respeto, tolerancia e inclusión, para mejorar la convivencia con las personas que los rodean.

“Un reto para el Colegio, y quizá para otras escuelas, es diversificar la elección de las carreras de sus egresados, ya que el 50 por ciento de los nuestros opta por diez profesiones que son las de mayor demanda en la Universidad, sin embargo, la UNAM cuenta con 133 carreras igualmente valiosas por su impacto en la vida social. De manera que eventos como éste serán de gran utilidad para que las y los jóvenes tomen decisiones asertivas y diversificadas, pues de la sabiduría que sepan elegir dependerá la felicidad futura”, aseguró.

En su intervención, Dolores Valle Martínez, directora de la Escuela Nacional Preparatoria, reconoció el esfuerzo de la DGOAE que cada año brinda a los estudiantes diferentes actividades:

“siempre busca innovar con distintos formatos con el único objetivo de llegar a más público, a las y los jóvenes estudiantes cuyos canales de comunicación e interacción son distintos a los nuestros, por ello, estoy convencida que el Orienta Fest 2023 será un éxito y cumplirá sus objetivos, la orientación vocacional es de suma importancia para los jóvenes que transitan de un nivel educativo a otro y en la que se toman decisiones importantes para su futuro académico, por ello estas actividades los guían para que las decisiones sean informadas y reflexivas”.

Al finalizar la presentación vía Zoom de esta nueva modalidad, se proyectó un video animado en el que un maestro, un profesionista, una orientadora y una estudiante invitan a un alumno a utilizar el portal orientafest.unam.mx, que durante los días 11, 12 y 13 de octubre atendió de manera virtual a alumnos tanto de secundaria como de bachillerato que buscaban información sobre la oferta educativa de las escuelas participantes.