“Y tú… ¿qué tal cantas las rancheras?”

“Y tú… ¿qué tal cantas las rancheras?”

Derrochan voz y sentimiento en gala presencial

“Y tú… ¿qué tal cantas las rancheras?”
Derrochan voz y sentimiento en gala presencial

Con temas del cancionero popular mexicano, como Paloma Negra, La cigarra, La basurita, Llamarada y Aires del Mayab, entre otros, 15 alumnos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades fueron reconocidos como ganadores del décimo primer Concurso “Y tú… ¿qué tal cantas las rancheras?”, cuya gala se celebró de manera presencial el pasado 8 de octubre.

El recital se realizó en el auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, donde se reunieron siete de los ganadores para deleitar al público con la voz, sentimiento y orgullo que comparten hacia la canción vernácula.

Entre los ganadores de primer lugar, Rodrigo Flores García, del plantel Vallejo, interpretó el tema Llamarada, de Jorge Villamil; América Paola Rueda Castillo, de Oriente, La cigarra, de Raymundo Pérez; mientras que Itzel Yaressi Maldonado, del Sur, hizo lo propio con La basurita, de Juan Záizar.

Distinguidos con segundos lugares, subieron al escenario Cecilia Monserrat Torres Sánchez, del plantel Azcapotzalco, y Erika Guzmán Morales, de Vallejo, quienes cantaron Aires del Mayab de José Domínguez y La charreada, de Felipe Bermejo. respectivamente

En medio del júbilo de los asistentes, Rubí Guadalupe García García, del plantel Vallejo, y Brisa Elizabeth Sánchez Rivero, del plantel Sur, derrocharon talento con sus interpretaciones de Paloma negra y Yo me muero donde quiera, de Tomas Méndez y Federico Ruiz, que popularizaran las cantantes Lola Beltrán y Lucha Reyes.

Antes, durante la presentación de la gala, la maestra Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural del CCH, recordó que el concurso surgió a raíz de que en 2011 la Unesco declaró al Mariachi y a la Música vernácula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que se consideró importante que los jóvenes estudiantes del Colegio se sintieran orgullosos e identificados con nuestra música y raíces nacionales.

Al dar la bienvenida a los finalistas y al jurado calificador, integrado por Jorge Sergio Medrano Hernández, Enrique Rodríguez Gutiérrez y Edgar Genaro Padilla García, directores de la Orquesta de Cámara y Coro Inter planteles del CCH; así como del Coro del Plantel Oriente, Guzmán Rionda expresó su beneplácito por el entusiasmo con el cual participaron los jóvenes.

Destacó que en total fueron 36 los inscritos, aunque sólo 34 participaron en las rondas eliminatorias. De ellos fueron seleccionados 15 ganadores, tres por plantel, de los cuales siete se presentaron a la gala presencial para interpretar sus temas en vivo.

El jurado, expuso, consideró su talento vocal, fuerza interpretativa, seguridad y desenvolvimiento en el escenario, así como la pasión que mostraron al entonar el canto nacional.

Destacó cómo en cada una de sus presentaciones, artistas en ciernes dieron muestra del talento que poseen en cuanto a capacidad vocal, técnica de respiración y emitir las notas acordes con las exigencias del género, dicción, e incluso del dominio del falsete, característico del sentir ranchero.

La velada musical concluyó con una segunda ronda interpretativa de los chicos, quienes fueron ovacionados con afecto por el público presente e invitados al concierto de gala, donde recibieron reconocimientos y obsequios. 

Compartir: