Organizadores gráficos

Aprender de una forma dinámica

Son un buen recurso para el trabajo de investigación

Aprender de una forma dinámica
Son un buen recurso para el trabajo de investigación

Presentar información de manera más atractiva y dinámica, a fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de materiales educativos o de divulgación, es la utilidad básica de los organizadores gráficos, que son un importante apoyo en la comprensión de cualquier tema de estudio.

Así lo explicaron las profesoras Itzel Georgina Meneses Ochoa e Iztzel Pérez Olivares, al participar en la sesión virtual Organizadores gráficos, que formó parte del curso: Investigación experimental, documental y de campo, dirigido a alumnos inscritos en el Programa Jóvenes hacia la Investigación en las Humanidades y Ciencias Sociales y en las Matemáticas.

Los organizadores gráficos (mapa conceptual, mapa mental, diagrama de Venn, cuadros sinópticos, infografía, cuadro comparativo y cartel) son recursos didácticos que facilitan a los profesores la enseñanza de los temas y a los alumnos el aprendizaje de los mismos.

Permiten, agregaron las docentes, organizar la información de una forma visual atractiva y ágil para facilitar el aprendizaje de datos plasmados en contenido educativo o instructivo, de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información. Bien elaborados son rápidos de consultar y ayudan a una mejor compresión de los temas.

En su momento, los jóvenes hicieron uso de la palabra para comentar lo aprendido sobre los siete gráficos que conformaron la presentación, y que se pretende que utilicen para mejorar sus técnicas de aprendizaje.

“Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades metodológicas para comparar datos, ordenar acontecimientos y estructuras de información, entre otros aspectos importantes”, recomendaron las docentes.

Sobre los mapas conceptuales, las maestras expusieron que permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. “Los datos expuestos deben mostrarse de forma sintética, pero relacionándolos con otras ideas de forma clara, pues un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos”.

El mapa mental, agregaron, es la representación gráfica de temas o conceptos que ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversa índole y contiene información sintetizada de manera eficiente. “Los mapas mentales, al utilizar colores en su elaboración, estimulan al cerebro para revisar su contenido”, destacaron.

Las infografías, refirieron, permiten la comunicación visual que representa, resume y explica la información de un tema determinado; asimismo, hace uso de imágenes explicativas y sencillas acompañadas de un texto corto y permite captar más rápido la atención del lector, para que este se interese en el tema.

Además, comentaron que el diagrama de Venn se organiza en círculos que se solapan, y es muy utilizado en el ámbito de las matemáticas; “pero se puede emplear en cualquier disciplina debido a sus características comparativas”.

En tanto que para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía, se recomiendan los cuadros sinópticos, cuya forma de presentación puede ser variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.

Para cerrar la presentación, las docentes hablaron sobre la utilización y las características del cartel que puede ser publicitario, informativo y de divulgación. Entre sus características están la de facilitar la visualización de datos, el uso de pocas palabras para que llegue adecuadamente el mensaje al espectador; además de que debe ser llamativo, simple, conciso y creativo.

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