Los dispositivos móviles inteligentes deben ser integrados a la práctica docente

Efectos en la pospandemia

Efectos en la pospandemia

A más de un año del regreso a clases en la modalidad presencial, no puede dejarse a un lado la reflexión sobre lo que significó la pandemia del Covid-19, ya que fue un evento de magnitud global, no sólo en la dimensión de lo que representó el confinamiento, sino lo que derivó.

Neftalí Miranda, profesor del área de Histórico-Social, señaló que la discusión sobre el uso de las tecnologías continuará siendo un aspecto para mejorar y consolidar, así como un modelo híbrido de enseñanza.

Reseñó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la encuesta para la medición del impacto del Covid-19 en la Educación (Ecovid-ed) 2020, el cual señaló que el 58.8 por ciento de la población en educación media superior utilizó el celular inteligente, mientras que en el nivel secundaria 70.7 por ciento de estudiantes usaron el celular.

“Estos aspectos son importantes para la reflexión, pues la población de nuevo ingreso está habituado al uso del celular inteligente; entonces, ¿cómo vincular estas tendencias en el salón de clase?”, apuntó.

Miranda consideró que los programas institucionales como Asesoría (PIA) y Tutoría (PIT) tienen la calidad de atención a una población que necesita reforzar asignaturas de primer semestre como Matemáticas I, Química I, Historia Universal Moderna y Contemporánea I.

Sin embargo, expuso que, aunado a la labor de difusión, el Programa Institucional de Tutoría identifica las poblaciones que pueden presentar una situación de riesgo y de posible deserción para el segundo semestre.

“Estamos por ver los números en relación con la última ronda de exámenes extraordinarios, como la asistencia a éstos y su desempeño”, dijo.

El profesor concluyó que los estudiantes de nuevo ingreso han desarrollado en mayor medida el uso de los dispositivos móviles y esto se reflejará en las aulas, por lo que “lejos de negar esta situación, debemos integrarlo en nuestra práctica. Otro aspecto es la visión de género y procurar espacios de igualdad entre alumnos y alumnas, el cual podrá tratarse en una entrega posterior”.