Área 4

No existen las carreras con el futuro asegurado

Déjate sorprender por el Área 4
No existen las carreras con el futuro asegurado

La UNAM es la mejor universidad del país y a nivel internacional juega un papel determinante pues cuenta con una amplia oferta y una variada gama de actividades complementarias que dan como resultado una formación integral, no obstante, hay retos en todas las áreas, aseguró Janet Belinda Barragán, orientadora de la DGOAE, quien animó a los asistentes a dejarse sorprender con la oferta del área 4, de Humanidades y las Artes.

Al participar en un ciclo de conferencias sobre las áreas de conocimiento que agrupan las distintas carreras que ofrece la institución, Barragán señaló que “todos quieren carreras que tengan un futuro asegurado, pero no existe tal cosa. La preparación debe ser constante, porque terminamos la licenciatura y creemos que es algo acabado y no, cada día el mercado laboral y el mundo exigen una preparación más profunda, como un posgrado; otras habilidades, como ser resilientes en lo laboral, lo académico y en lo personal”.

Sobre el área que le tocó abordar, comentó que la 4 involucra a todas aquellas profesiones dedicadas a resguardar, comprender y sistematizar todo el acervo cultural en sus diferentes manifestaciones y épocas. Otra de sus características es la producción de expresiones y manifestaciones artísticas de todo tipo (música, teatro, danza, pintura, escultura, etcétera).

También estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje e incluye carreras para la formación de profesores en las diversas áreas del conocimiento y en lenguas extranjeras. Luego les habló del portal de la oferta académica, donde se encuentran las 132 licenciaturas y el panorama completo de cada una de ellas, y los invitó a conocerlo de primera mano en www.oferta.unam.mx

Otro invitado fue Jaime Alexis Nieves Cano, quien estudió Pedagogía en la FFyL, y es ayudante de profesor. Les dijo a los estudiantes que estar en área 4 tiene muchos retos, “pero el más importante ha sido enfrentarme al mundo laboral y a los estigmas que tiene esta área, concretamente Pedagogía, que es poco valorada, ignorada por el público en general y por los empleadores; es complicado encontrar un trabajo en donde no se reconoce lo que haces”.

El exalumno del plantel Vallejo señaló que en los trabajos se desconoce lo que es un pedagogo y es difícil enfrentarse a este panorama. “Algo que desarrollé fue la proactividad, adelantarte o visualizar a futuro y responder a ello con acciones”.

Por su parte, Sofía Alemán Villa, estudiante de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, les recomendó a los estudiantes estar al pendiente porque tienen muchísimas actividades, charlas, talleres que les pueden funcionar, “confíen en ustedes mismos al decidir qué licenciatura elegir”.

Andrés Arroyo Vallín, maestro en Literatura Intercultural, expresó que un perfil adecuado para las Humanidades es poseer un pensamiento crítico y la apertura para conocer y escuchar cosas nuevas, “creo que lo que más genera riqueza personal, artística o cultural es la apertura al diálogo entre colegas, maestros y estudiantes, y lo que debería atravesar a todas las áreas del conocimiento es una postura ética”.

Finalmente, Erika Valladares Rosales, docente de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, se congratuló de que haya estos espacios, donde todos pueden dar su punto de vista, padres, profesores, alumnos, y de alguna manera trabajar de forma conjunta para el desarrollo y crecimiento profesional de los estudiantes. “Padres de familia, involúcrense con sus hijos, consulten las páginas y revisen, eso les ayudará a entender de qué se trata la carrera que les apasiona a sus hijos”, les sugirió.