Interdisciplinariedad y transversalidad

Inciden en las dimensiones social y personal del alumno

Interdisciplinariedad y transversalidad
Inciden en las dimensiones social y personal del alumno

Las Opciones Técnicas apoyan el Modelo Educativo del CCH desde la capacitación para el trabajo, a través de una formación integral en conocimientos, habilidades, aptitudes, y valores; y una orientación propedéutica así como la vinculación de las aplicaciones tecnológicas con el mundo actual, ambas empatan con el perfil del egreso del Colegio.

Las 15 opciones existentes tienen relación con las cuatro áreas del conocimiento y con sus asignaturas, lo que hace visible todo en lo que se puede trabajar juntos, afirmó Isaí Korina Ramos Bernal, jefa del Departamento de Opciones Técnicas del CCH, durante el Ciclo de conferencias Rumbo al 3er Coloquio Aportaciones de las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH.

Ante académicos del CCH, destacó el desarrollo de las opciones técnicas a lo largo de poco más de 50 años y cómo éstas hoy tienen un gran vínculo con las asignaturas del Plan de Estudios, donde se ha hecho “relevante la interdisciplinariedad y transversalidad de los aprendizajes”.

De este modo, la profesora detalló las opciones que se ubican en el área 1, Ciencias Fisicomatemáticas y de las ingenierías y su relación con asignaturas, como por ejemplo Matemáticas de I a la IV, Física, Cibernética y Computación a través de los circuitos lógicos, y Taller de Diseño ambiental.

En tanto en el área 2, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, que -entre otras- coinciden con asignaturas como Química I y II, Biología III y IV, y Ciencias de la salud.

En el Área 3, Ciencias Sociales se relaciona con Taller de Cómputo, Administración I y II, Psicología y Ciencias Políticas y Sociales.

Y en el área 4, Artes y Humanidades, hay una relación con Matemáticas I y II, Taller de Cómputo, Taller de Lectura y Redacción III y IV, Taller de Expresión Gráfica, Taller de Comunicación y Cibernética y Computación

Una vez que nos identificamos dentro del Plan de Estudios, dijo, se dio la revisión de los programas de opciones técnicas considerando el entorno social y partiendo de las necesidades académicas (disciplinariedad, orientación propedéutica, vocacional, y la dimensión social). Además de que uno de los elementos que más se trabajó fue la interdisciplinariedad.

Para concluir, destacó que se seguirá  dotando al alumno de los conocimientos que los fortalezcan para su preparación, su vida diaria y universitaria, y en la dimensión social, formarse para el trabajo con un compromiso personal y social con actitudes analíticas, críticas y participativas, seguir formando personas conscientes de la trascendencia que pueden tener sus actos y sobre todo que sean capaces de interactuar con las distintas organizaciones, ya sea en la institución o fuera de ella y con respeto y tolerancia que en este momento tanto se necesita.

Se seguirá dotando al alumno de los conocimientos que lo fortalezcan para su preparación, su vida diaria, universitaria, y en la dimensión social.