Orientación vocacional para bachilleres

Orientación vocacional para bachilleres

Deben tener habilidades cognitivas y tecnológicas

Orientación vocacional para bachilleres
Deben tener habilidades cognitivas y tecnológicas

Con más de 30 años dedicada a la orientación vocacional educativa y profesional en la UNAM, Gloria Olvera Coronilla invitó a los estudiantes a que elijan su carrera acorde con sus gustos e intereses, pero también a que tengan iniciativa, se adelanten e investiguen por cuenta propia, para no sentirse decepcionados con su elección.

Como parte del ciclo de charlas Aprender a aprender desde casa, que coordina la secretaría técnica del Siladin del plantel, Martha Contreras Sánchez, la especialista de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), habló sobre habilidades profesionales de los egresados de la máxima casa de estudios que pueden considerar los estudiantes de bachillerato para tomar decisiones acerca de su futuro académico y personal.

Licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Administración por la Universidad del Tepeyac y en Ciencias de la Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Olvera señaló que hay jóvenes que llegan a la Universidad y empiezan a tener fallas y a perder el interés por la carrera, pues ingresan con la actitud de que el profesor les va a dar todo.

Otros creen que eligieron mal la carrera, que no tienen las habilidades para seguir en ella; que no son buenos estudiantes, que no los van a apoyar o argumentan que no hay recursos suficientes en su familia.

Respecto a lo primero, comentó que hay 131 carreras que ofrece la UNAM y cada año se saturan las mismas, así que deberían informarse mejor y asistir a las charlas y ferias que se hacen para orientarlos para que cuenten con mayores herramientas para decidir su futuro.

Sobre ser buen estudiante, les recordó que eso depende sólo de ellos, “adelántense al conocimiento, lean, prepárense más allá de lo que el profesor les pide”.  En cuanto al apoyo familiar, les sugirió estar seguros de lo que quieren y plantearlo en sus familias, además, no ver la falta de recursos como una limitante, pues la UNAM tiene varios programas de becas.

Luego les habló sobre las habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas que deben desarrollar, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la alfabetización digital.

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