Charla informativa

Charla informativa
Impulsa un modelo activo participativo

El plantel Vallejo recibió a representantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, quienes realizaron una charla informativa sobre las carreras que se imparten en sus instalaciones, entre ellas, en el área de Administración de Archivos y Gestión Documental, Arte y Diseño, Ciencias Agroforestales, Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como Físico-Matemáticas e Ingenierías.

“Este evento es importante para visualizar las diferentes carreras que les ofrece la UNAM, siendo más de 100 licenciaturas las que podemos encontrar en diferentes sedes y con diversos planes de estudio”, externó Maricela González Delgado, directora del plantel.

Explicó que con el objetivo de descentralizar la educación, la UNAM aprobó la creación de cuatro ENES en la República Mexicana para refrendar su compromiso de ser la Universidad de la Nación.

Los invitados mencionaron que, desde la creación de esta unidad en Morelia, la escuela propuso un modelo activo participativo con el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, rasgo que comparte con el Modelo Educativo del CCH.

“Su oferta educativa es resultado del estudio de la región y la oferta laboral a la que se enfrenta el egresado. En este momento comprende 13 licenciaturas en el sistema escolarizado, de las cuales cuatro cuentan con una certificación, además de una en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como seis programas de posgrado”.

Por su parte, la docente Marisol Flores Garrido compartió información de carreras del Área I y en específico de l Tecnologías para la Información en Ciencias: “Se ha pensado en este momento histórico donde los datos están cobrando tanta importancia (…) Es una mezcla entre Matemáticas Aplicadas y de Ciencias Computacionales para el análisis de la información”, explicó.

Mientras, el docente Luis Esteban Huacuz Dimas señaló que, al ser carreras de nueva creación, no es necesaria una formación específica durante el bachillerato, aunque algunas tienen prerrequisitos específicos. “La idea es abrir el panorama para los estudiantes para atender áreas laborales que no son sobreabordadas”, dijo.

Por último, el maestro Francisco Javier Ramírez Miranda habló del Área de Humanidades, que comprende cinco licenciaturas. Comentó que a pesar de ser disciplinas ya conocidas, se han desarrollado bajo un enfoque diferente, como la Licenciatura en Música y Tecnología Artística o la de Literatura Intercultural, la cual pone gran énfasis en el material oral.