aleman

Aportaciones germanas a tecnología, ciencia y arte

La lengua de Goethe y de Merkel
Aportaciones germanas a tecnología, ciencia y arte

“Estudiar el idioma alemán   brinda a los estudiantes un sinfín de oportunidades de crecimiento personal, académico, cultural e incluso en un futuro laboral”, señaló la profesora Bianca Loretto Estrada, quien imparte el Taller de Introducción de la lengua germana en el plantel Sur.

La enseñanza del alemán, insistió, les da mayores posibilidades a los estudiantes para que accedan a una beca, a un intercambio o estudien la licenciatura de Lengua y Literaturas Modernas Alemanas.

Además, hay un fértil campo laboral “en algunas empresas alemanas que se encuentran en México, teniendo lo básico de este idioma, ellos apoyan en la capacitación para la continuación del mismo, también se puede laborar como traductor, traductora o docente, entre otras actividades”.

Loretto Estrada manifestó que durante el curso los alumnos no sólo aprenden un idioma, sino la cultura e historia alemanas; “por ejemplo, en literatura vemos por qué es más fácil utilizar ciertas palabras y por qué en cierta época se empleaban otras, y eso depende del contexto”.

La profesora, egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Alemanas, indicó que la motiva a continuar dando clases la disposición y compromiso de sus alumnos, “aun cuando estos cursos no son curriculares, hay interés y entusiasmo por aprender y siempre están preguntando el porqué de las cosas; aunque se piensa que es difícil estudiar alemán, siempre les digo que ningún idioma es difícil, sólo se requiere de tiempo y dedicación”.

Detalló que existen muchas aportaciones alemanas a las diversas áreas del conocimiento: “Hay una herencia en la ciencia, la literatura, las artes y la tecnología; están, por ejemplo, Goethe con su conocidísimo Fausto; con su obra dramática Los bandidos, y E.T.A. Hoffmann, con sus cuentos El cascanueces y El rey de los ratones”.

También hay científicos “como Samuel Hahnemann, quien sistematizó la homeopatía; Robert Koch, quien descubrió el bacilo que produce la tuberculosis; Ida Noddack, quien descubrió el elemento químico llamado renio, o Angela Merkel, quien, además de canciller, es física. Por ello, hay diferentes formas de acercarse al idioma alemán a través de la obra de diversas personalidades”, concluyó.