webinar

La formación integral de los alumnos es el centro de su Modelo Educativo

El CCH en el Encuentro del Mañana
La formación integral de los alumnos es el centro de su Modelo Educativo

“El Colegio de Ciencias y Humanidades es una de las mejores opciones del bachillerato, que ha trascendido y ha influido otros sistemas de bachillerato a nivel nacional y nos enorgullece mucho que estemos cumpliendo sus primeros 50 años”, destacó Benjamín Barajas Sánchez, director general de la institución, en la segunda jurnada del webinar la oferta educativa de la UNAM en voz en voz de sus directoras y directores, que organizó la Dirección General de orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Su fundación, en 1971, buscaba unir las distintas facultades y escuelas de la Universidad Nacional, se trataba de un órgano permanente de innovación basado en un Plan de Estudios concebido para trabajar en lo esencial y contra lo que en aquel momento imperaba en el escenario educativo: el enciclopedismo.

Sin duda se “pretendía una formación de los jóvenes en los conocimientos básicos (…) La finalidad era que el estudiante supiera aprender, informarse y estudiar. Y que la metodología de la enseñanza fuera práctica”, detalló el directivo.

En este sentido, se trata de una cultura básica, misma que se fomenta en las cuatro áreas académicas: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres, las cuales promueven el desarrollo de habilidades intelectuales para adquirir, organizar y aplicar información; desarrollar procedimientos de resolución de problemas; poseer actitudes que permitan al alumno asumir una postura crítica, responsable y solidaria.

“El Modelo Educativo del Colegio sitúa en el centro el aprendizaje y la formación básica a los alumnos, quienes son protagonistas de su desarrollo escolar y social”, refirió ante más de 500 asistentes en línea.

El académico, quien recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2004, subrayó los principios pedagógicos del Modelo Educativo: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Para concluir, el académico, egresado del CCH, enumeró algunos desafíos institucionales de cara a sus primeros 50 años: convertir el Modelo Educativo en una práctica viva y cotidiana; adecuarlo a los cambios sociales, sin perder su esencia; incorporar el uso de las nuevas tecnologías a las tareas de docencia y de aprendizaje, y la formación permanente de los maestros para tener mejores egresados.

Uno de los desafíos en nuestro primer cincuentenario: que el Modelo Educativo siga vigente y sea cotidiano en nuestras aulas y laboratorios.  Benjamín Barajas Sánchez.  DIRECTOR GENERAL DEL CCH

Participantes y oferta

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dirigida por Manuel Martínez Justo, tiene una oferta académica actualizada en las licenciaturas, posgrados y extensión universitaria; en dos modalidades: presencial y a distancia, algunas carreras son Actuaría, Arquitectura, Ciencia de Datos y Comunicación.

La Facultad de Medicina, encabezada por Germán Enrique Fajardo Dolci,  forma profesionales calificados, éticos, críticos y humanistas. Entre su oferta cuenta con las licenciaturas de Médico Cirujano, Ciencia Forense y Neurociencias, además de Especialidades Médicas.

El Instituto de Energías Renovables, que encabeza Jesús Antonio del Río Portilla, realiza investigación científica básica y aplicada, con énfasis en energías renovables. Ofrece la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables, cuatro maestrías y doctorados en Ingeniería de Materiales y Ciencias Físicas, entre otros.

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), que dirige Melchor Sánchez Mendiola, ofrece un bachillerato en la modalidad a distancia; 28 licenciaturas (semipresencial); 22 licenciaturas (en línea) y dos maestrías (en línea).

La Escuela Nacional de Estudios Superiores León imparte licenciaturas y posgrados de innovación. Su oferta consta de ocho licenciaturas de tres áreas del conocimiento, entre ellas Ciencias Agrogenómicas, Fisioterapia y Economía Industrial. La dependencia es dirigida por Laura Susana Acosta Torres.

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas,  que encabeza Ramsés Humberto Mena Chávez, trabaja con base en una organización de seis departamentos académicos agrupados en dos áreas: Matemáticas Aplicadas y Sistemas y Ciencia e Ingeniería de la Computación.

El Centro Universitario de Teatro, dirigido por Mario Espinosa Ricalde, ofrece la Licenciatura en Teatro y Actuación con la cual se busca formar a un artista de la escena capaz de elegir y evaluar el tipo de teatro que quiere realizar, además de ser miembro activo de la comunidad teatral como creador.