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Celebra CCH su 51 aniversario

Destacan imaginación, vocación y amor de sus comunidades

Celebra CCH su 51 aniversario
Destacan imaginación, vocación y amor de sus comunidades

El aniversario 51 de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades, que se cumplió el 26 de enero, es una ocasión para festejar los avances y reconocer las zonas de oportunidad, y para fortalecer el proyecto académico del Colegio, el cual fue pensado para ser un motor de innovación permanente dentro y fuera de la Universidad, aseguró su director general, Benjamín Barajas Sánchez.

Al participar en la sesión solemne del Consejo Interno del plantel Sur, que conmemoró los 51 años del Colegio y dio inicio a los actos conmemorativos por los 50 de ese centro educativo, el directivo destacó que como todo bachillerato de vanguardia, el CCH no podría permanecer estancado sino sujeto al dinamismo social, sin perder su esencia.

En ese sentido, sostuvo que lo primero que hay que reconocer es la gallardía y el empuje de sus docentes y alumnos fundadores, porque fue gracias a su imaginación, a la fuerza de su vocación y al amor al CCH, que nuestra institución no se detuvo, y mediante el trabajo colegiado se pasó de la mera lista de contenidos a programas indicativos y después operativos; entre el 76 y el 79, y 14 años después, en 1996, se logró la actualización del Plan y los programas de estudio, antecedente para los ajustes de 2003 y 2006.

Barajas también se refirió a los más de un millón de alumnos que han pasado por el Colegio, y que lo han querido y confiado en él; que han aprendido a aprender, a hacer y ser, y que valoran a sus profesores y profesoras por enseñarles a reflexionar, investigar, experimentar, leer y elaborar trabajos escritos, pero, sobre todo, “algo que pocos bachilleratos pueden presumir, que los enseñaron a ser libres, y yo digo que la escuela que nos enseña el uso de la libertad con responsabilidad es la mejor del mundo, y acaso un motivo más para celebrar al Colegio y al plantel Sur”.

También destacó la labor de los cuerpos directivos y ponderó la colegialidad, como una de las fortelezas de la institución.

Se debe reconocer, además, el impacto del Colegio en las opciones técnicas de otras escuelas, sus programas de formación docente; en la fundación de otros programas como MADEMS y el sistema de preparatorias de la Ciudad de México; la influencia en el bachillerato nacional, donde 82 escuelas incorporadas llevan el plan y programas del CCH; las reformas de la Educación Media Superior, que consideran el aprender a aprender como eje de sus programas, por lo que al celebrar la creación del Colegio, agradecemos a su comunidad y a los aportes de sus planteles.

Al plantel Sur, dijo, que se ha distinguido por “una planta docente bien preparada y comprometida con la docencia y, asimismo, a los alumnos de este plantel que han tenido históricamente un desempeño sobresaliente”.

Antes del doctor Barajas, la maestra Margarita Lezama Cohen, fundadora del plantel Sur, hizo un balance de la institución, en el que destacó que “al CCH todavía lo estamos creando; lo importante no era llegar a Ítaca, sino el camino, y paso a paso y día a día lo hemos estado haciendo, hemos estado cumpliendo con nuestros ideales humanistas al formar gente, lo cual es maravilloso”.

“El CCH ha sido la institución que más estudiantes ha manejado a nivel bachillerato en México; ha cometido errores, aciertos, muchos; en el balance, lo que me queda es que tenemos que seguir trabajando, porque esto se construye día a día”, destacó.

Mientras que el director del plantel, Luis Aguilar Almazán, subrayó que en el actual contexto la comunidad universitaria es más fuerte, “hemos comprendido que el mundo ya cambió, que la Universidad, el Colegio y nuestro plantel también han cambiado y que hoy somos parte de una nueva generación de universitarios que estamos haciendo historia al asumir los desafíos de la pandemia y al adaptarnos a esa realidad para seguir cumpliendo con la enseñanza y el aprendizaje de miles de estudiantes”.

Por lo que el CCH es un camino para la profesionalización con sentido humanista y social, y celebrar este importante proyecto por el que sentimos profundo orgullo es necesario, “pues las y los egresados del Colegio han transformado a México al convertirse en las y los profesionistas del país, incluso del mundo”, agregó. 

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