sur evento

Crean conciencia sobre su conservación y cuidado

Crean conciencia sobre su conservación y cuidado

Rostros de sorpresa y asombro, pero sobre todo de interés fue lo que presenció la científica María Ana Fernández Álamo, de la Facultad de Ciencias, del Laboratorio de Invertebrados, al mostrar a los estudiantes del plantel Sur algunos ejemplares de microorganismos marinos, como parte de la conferencia Zooplancton marino, que fue organizada por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Estos animales, dijo la experta, juegan un papel importante en la dinámica de los ecosistemas acuáticos, ya que representan el engrane en la transferencia de la energía entre los productores primarios  (fitoplancton) y los niveles tróficos superiores; estos seres se alimentan de fitoplancton, de algas unicelulares y pluricelulares que están en la superficie del agua y hasta 200 metros de profundidad donde penetra el sol, y son los encargados de captar la energía del sol y transformarla en energía biológica.

Estos bichos, posteriormente, son comida de organismos de mayor talla, como son los peces, ballenas, delfines, aves, y es aquí donde el ser humano lo aprovecha directamente de las pesquerías marinas abiertas o acuacultura, al ser fuente de consumo humano.

Sin embargo, subrayó, todo esto se ve amenazado por la contaminación causada por los desechos de la agricultura y de las zonas urbanas, la introducción (intencional o no) de especies exóticas en hábitats específicos, el exceso en la pesca, la explotación de las zonas costeras e incluso el calentamiento global. El hombre se ha encargado de romper esas funciones, de verla con otra perspectiva que no es la adecuada, por lo que hay que hacer mucha conciencia, revalorar todo, aseveró.

En ese sentido, argumentó, sólo acercando la ciencia a los jóvenes es como se pueden motivar en su estudio; enseñarles a apreciar lo que es el fenómeno de la vida. Si los iniciamos en ese camino se podrán hacer muchos cambios, finalizó.

Compartir: