Salud, comida

En esta conferencia se brindaron las bases de una buena alimentación

En esta conferencia se brindaron las bases de una buena alimentación

Se desarrolló en el CCH Vallejo la conferencia titulada “Mi Estilo de Vida y Salud”. La nutrióloga Vanessa Monserrat Ventura Bravo comentó, que para el desarrollo y la salud de una persona es importante un desayuno adecuado, comer de modo balanceado y descansar bien, porque el cuerpo y el cerebro requieren de energía para funcionar correctamente. 

Para ello deben debemos suministrar macronutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas; y micronutrientes como las vitaminas y los minerales, además de mantener el cuerpo con su adecuada hidratación. 

La dieta debe estar equilibrada, aproximadamente por 50% o 60% de carbohidratos, el 15% al 20% de proteínas y del 25% al 30% de lípidos. 

Las vitaminas ayudan a mantener un sistema inmunológico funcional, los minerales como el calcio son importantes para desarrollar huesos fuertes, fomentar el crecimiento y endurecer los dientes. 

Profundizó, otros nutrientes y vitaminas son necesarias para que las células y hormonas funcionen de modo adecuado. 

En seguida la ponente enseño cómo calcular el índice de masa muscular. 

El IMC - Índice de Masa Corporal - es importante para saber el rango de peso que tenemos; para calcular si es bajo, normal o si tenemos sobre peso u obesidad. 

Esto nos permite desarrollar cambios en los hábitos alimenticios y conductuales y mejorar el estado de salud; porque al estar fuera del rango normal se afecta la salud de una persona. 

También hacer ejercicio ayuda a mejorar la salud de una persona, comentó; porque estimula la correcta nutrición del cuerpo, fortalece los huesos, mejora el sistema digestivo e inmunológico; incrementa la fuerza muscular para dar mayor resistencia al cuerpo y retrasa o evita la aparición futura de enfermedades crónico-degenerativas. 

Continuó; el cuerpo requiere una cantidad específica de agua; recordemos que nuestro cuerpo esta formado por 70% de este líquido, la cantidad ideal debe ser 35 mililitros por cada kilogramo de masa corporal. 

En la segunda parte de la presentación la nutrióloga Iliana Reyes Castillo trató el tema de Los Trastornos de la Conducta Alimentaria. 

Definió el concepto trastorno como un conjunto de síntomas y conductas de riesgo que amenazan nuestra vida. 

Algunos trastornos alimenticios son la anorexia, que es la alteración de nuestra percepción corporal sobre nosotros mismos, en la anorexia la persona deja de comer para no subir de peso, es restrictiva si se provoca vómito por más de tres meses, y purgativa cuando se come descontroladamente y se vomita a propósito. 

Otro trastorno es la bulimia, cuando se consumen medicamentos laxantes para bajar de peso o si se realizan ejercicios muy intensos se llama vigorexia. 

El trastorno por atracón es la saturación excesiva de alimento. 

Concluyó su ponencia al hablar del sueño y del ciclo circadiano, recomendó dormir bien como una forma más de alimentación.   

Compartir: