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Gestión de redes sociales

El futuro está en el metaverso, pronostica Jean Luc Lenoble

Gestión de redes sociales
El futuro está en el metaverso, pronostica Jean Luc Lenoble

La efectividad de las redes sociales depende de su oportuna atención, para lo cual es importante la incorporación de diversos perfiles o especialidades, consideró Jean Luc Lenoble, asesor de Social Media Marketing de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia virtual “Gestión de las redes sociales en la UNAM”, como parte del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales que ofrece esta casa de estudios, el especialista recordó que ese es un mundo en constante cambio, por lo que su atención requiere de varias personas, como redactores, correctores de estilo, diseñadores web, etcétera.

Incluso, dijo, gente especializada en atención del público usuario y todos en permanente actualización para estar al día de lo que ocurre en dicho espacio, en busca de ser efectivos con los mensajes que se emiten.

Luego de explicar las características de las diferentes redes sociales con las que se cuenta al momento para hacer llegar los mensajes institucionales, puso énfasis en que “el futuro de las redes sociales se encuentra en el metaverso, por sus características y acercamiento con el público joven”.

También se refirió a las estrategias que tienen que ver con las redes sociales, en particular en la UNAM, donde recomendó iniciar los proyectos de trabajo, aplicando el método SMART, por sus siglas en inglés, parte de un objetivo claro, personalizado, adaptado a la situación y recursos.

Que sea medible, con indicadores que permitan evaluar los resultados de dicho proyecto; confiable, para que cuente con credibilidad correspondiente; relevante, para motivar al equipo de trabajo que lo desarrolla y alcanzar así las metas establecidas, y calendarizado, porque se tienen que fijar plazos, pues sin un límite de tiempo el plan se puede alargar, lo que implica costos.

En su opinión, se deben emplear encuestas con interrogantes adecuadas de lo que se ofrece, para que en su momento sean analizadas; también sirve el uso de estadísticas, que reflejen las preferencias de los usuarios sobre las principales redes sociales que se usan, para decidir la que mejor se adapte al servicio que se quiere ofrecer.

Otra herramienta que se puede utilizar son los gestores de redes sociales para conocer los intereses de los usuarios, como el programa Answer the public, que muestra resultados de búsqueda respondiendo a las preguntas: qué, dónde, quién, cómo, por qué y cuándo, para relacionar intereses y temas.

En cuanto a las estrategias que pueden desarrollarse en la gestión de las redes en la UNAM, se refirió a la conocida como benchmarking, que atiende aspectos internos y externos del producto a comunicar, en el sentido de cómo lo hacen otras entidades, qué se publica en los grupos de las facultades; qué hacen otras facultades y las tendencias comunicativas.

Por otra parte, es importante evaluar a los públicos, usando un mapa de empatía que revisa qué piensa y siente el público, lo que realmente le importa, sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones; así como qué ve en su entorno, con sus amigos y en el mercado.

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