Nuevo material de apoyo para alumnos en Biología

forma parte de los proyectos Infocab

El libro contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades cognitivas para la resolución de problemas

forma parte de los proyectos Infocab

Para coadyuvar al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes en Biología del CCH, se presentó el Libro de Texto para la Asignatura de Biología 1. Este material es resultado del apoyo de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB), convocatoria 2023.

La obra está coordinada por la docente Gabriela Saraith Ramírez Granados, en la que participaron como autores las y los maestros María Isabel Olimpia Enríquez Barajas, Ángel Emmanuel García García, Nancy Minerva López Flores, Sandra Soledad Pérez Ávila y Tania Citlalin Sánchez Martínez.

El libro contribuye a los conocimientos contemplados en el Programa de Estudios, así como a la adquisición de habilidades cognitivas que le permite al alumno detectar problemáticas y elaborar cuestionamientos que lo lleven a la búsqueda de respuestas, a través de estrategias como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y estudios de casos.

Con esto, el estudiantado incorpora en su manera de ser, de hacer y de pensar elementos para desenvolverse en su vida diaria, que cambien su concepción del mundo e incorporen en su entendimiento elementos de la visión científica acerca de lo que les rodea; lo anterior contribuye al perfil de egreso del CCH.

El libro consta de 20 actividades distribuidas en las tres unidades. Además, cuenta con videos que pueden ser vistos por código QR, como referencia a la lectura o tema para reforzar el conocimiento. Está desarrollado a partir de subtemas que involucran uno de los aprendizajes del programa, la estructura de cada subtema considera un apartado de texto, uno de actividad de aprendizaje y uno de evaluación, que se explican a continuación.

Apartado de Texto. Contiene información esencial para la adquisición del aprendizaje con base en información vigente y actualizada.

Apartado de Actividad de aprendizaje. Está distribuido en fases que son la guía para su ejecución. Las actividades inician con un planteamiento o situación con base al contexto de los alumnos de manera que encuentren sentido y significado a lo que están realizando, la complejidad es congruente a la edad del alumno.

Apartado de Evaluación. Para la evaluación del ABP o estudio de caso se proporcionan listas de punteo. En este apartado se proponen organizadores gráficos como cuadros comparativos, crucigramas y cuestionarios de preguntas abiertas y de opción múltiple, todas ellas sostenidas en sus metodologías propias.

En la presentación, en la Sala de Seminarios del Edificio Ñ, participaron Keshava Quintanar Cano, director del plantel; Guillermo Solís Mendoza, enlace con la Infocab y DGAPA; por parte de las autoras Gabriela Saraith, Nancy Minerva y Sandra Soledad; y Cristo Rey Policarpo Martínez, diseñador editorial.