Presentan el número 5 de ¡Goooya¡

Reflexionan a través de textos polémicos y conmovedores

Presentan el número 5 de ¡Goooya¡
Reflexionan a través de textos polémicos y conmovedores

Desde la Casa Universitaria del Libro de la UNAM se trasmitió la presentación del número cinco de ¡Goooya!, el periódico de las y los estudiantes universitarios, que en esta ocasión ofrece 116 textos, 35 imágenes, cuatros videos y un audio de la autoría de 156 estudiantes que se involucraron para desentrañar “Nuevas formas de vivir el sexo y el género. ¿Todas y todos amamos igual?”.

John Ackerman, miembro asesor de la publicación y director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), destacó que para el tema principal de esta edición recibieron textos conmovedores y polémicos, porque “queremos que no sólo sea un medio de expresión, sino de debate y pensamiento crítico”.

También señaló la falta que le hacía a la Universidad “un espacio libre y plural, disidente y propositivo”.

José Luis Paredes, director del Museo Universitario del Chopo y miembro del Consejo del periódico, hizo una invitación a la comunidad para que “así como se han apropiado del espacio de ¡Goooya!, me gustaría que lo hicieran con todos los espacios culturales de la UNAM”.

Yoseline Fernández, del plantel Oriente, quien colaboró con el texto “La sexualidad asexual”, comentó que conoció ¡Goooya! “por una convocatoria que se abrió en el Colegio, me di la oportunidad de escribir a pesar de que estoy atascada en tareas, elegí la categoría de trincheras por el tema de nuevas formas de vivir el sexo y género.

Habla de sexualidad, dijo, porque es un tema que casi no se toca, además de la deficiencia en educación sexual, no se habla mucho de identidades sexogenéricas y si lo hacen, es por encima. No se ahonda sobre dónde encontrar información, conocer cuál es tu orientación sexual, cómo te estás expresando y lo que sientes.

El músico Horacio Franco, concertista y pedagogo que estuvo como invitado, se refirió a su homosexualidad y los tiempos tan difíciles que le tocó vivir, como la aparición del sida: “fuimos víctimas de una pandemia que levantó muchos más prejuicios contra nuestra minoría, para mí es muy revelador leer y ver que la sexualidad hoy por hoy es diferente. A los 11 años que salí del closet estábamos en una sociedad totalmente machista y homófoba”.

Eduardo Vite, alumno de la Facultad de Ciencias Política y Sociales (FCPyS), autor de “Mido un metro y cuerpo”, sostuvo “me llena de alegría este espacio para escritores y escritoras amateurs, donde se expresan con total libertad; mi artículo es sobre uno de los lugares donde se congregan encuentros en un punto muy específico de la ciudad: el metro”.

Abril Saad Villegas, estudiante de Sociología de la FCPyS, escribió “De la ternura como fortaleza”, donde comparte que desde pequeña tuvo dos sueños: escribir y enamorarse, “el primero parece que voy por buen camino, pero con el segundo perdí el rumbo hace mucho tiempo”.

Jorge García, de la misma facultad, autor de “Estamos aquí, ya volvimos”, recordó que por dos años nos encerramos en la virtualidad y tomamos clases desde nuestras casas o desde donde podíamos a causa de un virus; “en mi crónica abordo cómo regresamos a las aulas, ocupamos los espacios, cómo rompimos esa virtualidad, retomamos el arte y me parece que ¡Goooya! propicia estas actividades”.

Camila Moncayo, estudiante de la ENP 9, autora de la actual portada, se dijo “feliz de estar con ustedes y agradecida con ¡Goooya! por darme el espacio para publicar mi obra”.