Filuni 2022

En medio de un ambiente festivo y multicolor, alumnas y alumnos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades se sumaron a la fiesta de las letras que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) que, en su cuarta edición, se convirtió en punto de reencuentro para los jóvenes, luego de que la anterior versión se realizara en línea.

Hasta el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM llegaron los jóvenes con su vitalidad y alegría, con sus inquietudes y talentos, para participar, pero también para disfrutar de la amplia oferta editorial y cultural que congregó el evento, que tuvo más de 250 actividades y 15 mil títulos universitarios de 350 sellos editoriales, que mostraron la riqueza editorial universitaria.

Y, en ese marco, la variada e interesante producción editorial del Colegio, conformada por ocho colecciones de libros y una decena de revistas periódicas, tanto de su Dirección General como de cada uno de sus cinco planteles.

 

(Azcapotzalco)

Una probadita de poesía

En el segundo día de actividades, el stand del Colegio se vio colmado con la presencia y el entusiasmo juvenil de los alumnos del plantel Azcapotzalco que dieron la bienvenida al profesor Óscar Hernán Salvati, quien presentó los libros Imágenes reclinables, editado por la Biblioteca Popular de Chiapas, y Alternativas del olvido e Izangorena, de la editorial Cabos Sueltos.

Además de hablar sobre cómo surgieron los textos de poesía, Hernán dio lectura en voz alta a varias de las odas cortas y de largo aliento, inspiradas en el amor, la pasión por la mujer amada, los viajes, la nostalgia por la tierra que lo vio nacer y la muerte de su padre.

En la sesión, los chicos del Colegio y diversos visitantes de la Feria se dieron tiempo para escuchar al profesor de Temas Selectos de Filosofía, a cuyas lecturas respondieron con aplausos y el interés de aquellos que, incluso, pidieron al docente que les compartiera cómo hacer poesía.

 

(Naucalpan)

Siembran gusto por las letras

La producción editorial del plantel Naucalpan pasó lista en este encuentro librero que inició el 30 de agosto y culminó el 4 de septiembre, con libros de las colecciones Babel y Almendra que fueron obsequiados a la comunidad del Colegio, para sembrar en los y las jóvenes el gusto por las letras.

“Buscamos que los estudiantes y docentes se acerquen a conocer y disfrutar la amplia oferta editorial que tienen el plantel, así como fomentar entre ellos el gusto por la lectura de manera libre y entretenida”, comentó Brenda Tovar Amador, de la Secretaría de Arte y Cultura de Naucalpan, quien conversó con los chicos sobre el contenido de los libros y les regaló ejemplares de poesía, ensayo y prosa.

Interesados por conocer la oferta editorial que la institución tiene para su alumnado, decenas de cecehacheros visitaron el sitio para manifiestar su orgullo de ser parte del CCH. “Me siento orgullosa de formar parte de una escuela que alimenta el conocimiento con actividades como la Filuni”, consideró Angélica Belén Lobato; mientras que Víctor Hugo Vásquez se mostró contento de encontrar libros diferentes a los que está acostumbrado:“Esto me invita a la lectura”, dijo.

 

(Vallejo)

Covergen Música y letras

Guiados por el profesor Jorge Hernández Medrano, una docena de jóvenes cecehacheros del plantel Vallejo, de tercero y quinto semestres, además de un par de egresados, se hicieron presentes en la Filuni para visitar el stand de publicaciones del Colegio, con la intención de leer poesía y cuento, además de tocar algunas canciones.

Citlalli Pérez, quien se encuentra en el proyecto de la orquesta del CCH, amenizó el evento tocando un par de piezas con su violín. “Comencé este camino como una oportunidad de aprender una nueva habilidad, escogí este instrumento porque mi hermano lo tenía sin usar. Requiere tiempo, mucha habilidad y disciplina”.

Con entusiasmo contagioso todos participaron con poemas, cuentos y música, Alondra Zúñiga y Alexis González interpretaron un par de canciones acompañados por una guitarra, luego fue el turno de Carlos Dorantes y María Fernanda Jiménez, quienes cantaron al estilo reggae. Para finalizar, Alexis y Carlos interpretaron música popular de Juan Gabriel y Alejandro Fernández.

 

(Oriente)

Celebran a los libros

Con la lectura de textos de Charles Baudelaire, Antonio Gramsci y Byung-Chul Han, incluso de autoría personal, los jóvenes estudiantes del plantel Oriente, acompañados por sus profesores, celebraron la fiesta de las letras que se vivió en el marco de la cuarta edición de la Filuni.

Reunidos en el módulo del Colegio de Ciencias y Humanidades y arropados por los libros y revistas que éste edita y publica, los estudiantes compartieron con los visitantes algunos fragmentos de lo escrito por el autor francés sobre la amistad, los bienes materiales y los salarios, lo cual expone la noción de individuo, de racionalidad, de lo bello y lo estético.

Pero también la actividad de leer en público “fue emocionante para los jóvenes, así como la alegría de asistir a un evento como éste, es una manera de observar que la Universidad es cultura”, destacó la maestra Rosalba Espinoza Gómez. Del mismo modo se pronunció el maestro Héctor González Núñez, quien resaltó el impacto positivo de estas actividades para los cecehacheros.

 

(Sur)

Cecehacheros ¡a escena!

El stand editorial del Colegio se transformó también en un pequeño foro de expresión escénica, para dar cabida a los escolares del plantel Sur, quienes dieron lectura en voz alta a dos obras teatrales del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

¿Quién está ahí?, texto dramático que aborda un tema cotidiano en una zona residencial de la ciudad de México en 1980, y Estufas, obra en un acto, que ocurre en el cuarto de una vecindad, por el rumbo de la Merced, cuyas lecturas dramáticas corrieron a cargo de los alumnos del profesor Víctor Manuel Granados Garnica, del Área de Talleres, quienes dieron vida a los personajes de ambas obras.

“Ecos de la escuela futura”, coordinada por los profesores Martha Lizbeth Raquel Flores Ozaine y Miguel Ángel Pulido Martínez, quienes sostuvieron una charla-reflexión sobre el tema, imaginando cómo será la manera de aprender en las escuelas del futuro y las transformaciones que los jóvenes creen que pueden ocurrir en los años venideros, tomando como eje el texto Farenheit 451 y La sociedad que se construye -nos convertimos en bomberos-.

Compartir: