JesúsLemus

Nuevas generaciones deben ser responsables

Jesús Lemus pidió a los jóvenes enriquecer su formación con la lectura

Nuevas generaciones deben ser responsables
Jesús Lemus pidió a los jóvenes enriquecer su formación con la lectura

Estudiantes del plantel Azcapotzalco recibieron la visita del periodista Jesús Lemus Barajas, autor de los libros Los Malditos y El último infierno, con quien pudieron compartir sus inquietudes, impresiones y comentarios respecto a las publicaciones para enriquecer los procesos de lectura.

La actividad fue organizada por la profesora Norma Aguilar Hernández, recordó Veidy Salazar de Lucio, secretario Académico del plantel, quien estuvo presente al inicio del evento y habló sobre la trayectoria del escritor, que en su haber cuenta con 13 libros publicados.

Jesús Lemus Barajas es reconocido por su amplio trabajo de investigación desde el plano periodístico basado en la crónica, el reportaje, la entrevista informativa y de semblanza.

Sobre las obras Los Malditos y El último infierno, el periodista comentó que “abordan principalmente mi experiencia en la cárcel y que me ayudaron no sólo a sobrevivir dentro de ella, sino también a reintegrarme a la vida fuera de la prisión”.

Asimismo, destacó el papel del periodismo y la importancia del relevo generacional en este sector, por lo que consideró necesario contar con periodistas jóvenes “que sean conscientes del verdadero compromiso informativo. Hoy, el periodismo está decayendo y los medios de comunicación son los que han hecho que se pierda la esencia de la información por múltiples causas, entre ellas, los empresarios que han hecho negocio, no con la información, sino con el silencio de la información”.

Además, aseveró que actualmente existe desconfianza en el diarismo: “la gente se está alejando de los medios de comunicación masiva, se ha perdido el objetivo del periodismo que es crear una conciencia pública sobre determinado asunto en cada uno de sus lectores o audiencias”.

El escritor recalcó a los alumnos que las redes sociales son conexiones de uno hacia mil personas para manifestar aspiraciones, sueños, ambiciones, afinidades, sin embargo, no son un proceso informativo formal: “lo que sí hemos hecho algunos escritores es utilizar dichas redes como una herramienta más de comunicación con nuestras audiencias”.

“Esta situación nos orilló al periodismo en libros, investigar, informar y difundir a través de los libros, lo cual genera una conserva comunicacional; bajo este principio, después de salir de la cárcel me enfoqué a escribir lo que necesitaba escribir, no nada más lo que sentía”, dijo.

Por último, Jesús Lemus habló de su experiencia, relató vivencias y anécdotas de sus días en prisión, cómo se acercó y empezó a entrevistar a algunos de los delincuentes más peligrosos del país de ese tiempo y la manera en que tomaba apuntes en trozos de papel higiénico que, después, dieron origen al libro Los Malditos.

Compartir: