Violencia género

seminario prácticas de género

Llaman a los educadores a cambiar los paradigmas

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Llaman a los educadores a cambiar los paradigmas

Analizar la propia vida y reflexionar sobre cómo se ha configurado la vivencia sexual, genérica, de identidad, de orientación o afectiva, tanto en el propio cuerpo, como con la familia, el entorno social inmediato y cómo ha intervenido en la escuela, fue la propuesta que planteó Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, a los docentes del Colegio.

El profesor se dirigió a más de 40 académicos en el segundo Seminario sobre las Prácticas de Género en el CCH, auspiciado por la Secretaría Estudiantil, con el tema La diversidad sexual y de género en el aula.

El especialista llamó a los profesores a que, partir de una mirada autocrítica, naturalicen el tema, de modo que se tenga una visión distinta de las diversidades y sexualidades en el mundo biológico y cultural. 

No obstante, dijo que es complicado porque se trata de verse a sí mismo. “Creo que hay a veces una ceguera a la diversidad; en el ámbito cultural nos formatean de acuerdo con lo femenino y masculino, y en esa visión todo lo demás no se ve. Afortunadamente, hay una mayor visibilidad y apertura, pero siempre se quedan cosas que se tienen que trabajar”.  

Se trata, explicó, no sólo de conocer los temas, sino ver qué siento ante ciertas circunstancias; qué siento si veo en mi plantel a dos chicos o chicas cuando se dan un beso, si no me causa nada y lo veo común, o si me genera molestia y, en este sentido, atender estas respuestas, y en su caso, generar programas de intervención.

“Tenemos que aprender de todas estas diversidades, a conocerlas, respetarlas y entenderlas en la medida que somos educadores, sobre todo, ver qué consecuencias tiene todo esto en nuestro rol en el aula”. 

Al respecto, el especialista subrayó la importancia de nombrar a una persona como lo pide; también, tener atención sobre el modo de evaluar en el salón de clase, ya que existen estudios que hablan de sesgos de género en este proceso, y donde muchas veces son los hombres quienes suelen recibir mejores notas en comparación con las mujeres.

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