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didáctica de las ciencias experimentales

Analizan los retos y oportunidades en la enseñanza virtual

didáctica de las ciencias experimentales
Analizan los retos y oportunidades en la enseñanza virtual

Teniendo en cuenta sin olvidar que en el centro del proceso educativo está el alumno, de lo que se trata es de contribuir a potenciar su habilidad para aprender, pero ahora en un ambiente interconectado y cooperativo; son nuevos retos, pero también oportunidades que tiene el ámbito educativo, expresó Patricia García Pavón, coordinadora del diplomado Didáctica de las Ciencias Experimentales, organizado por el Centro de Formación Continua del CCH, que dio inicio en línea el pasado 24 de agosto.

“La pandemia ha planteado la necesidad de modificar nuestros métodos de enseñanza y recursos didácticos, pero también de imaginar alternativas pedagógicas a través de los medios digitales, con el fin de construir una nueva experiencia en las formas de aprender de nuestros estudiantes”, apuntó la académica.

El diplomado, explicó, integra elementos que podrán contribuir para que los profesores cuenten con herramientas didáctico-pedagógicas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el área de las ciencias, como la integración de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente.

El diplomado contó, en su sesión inaugural, con la presencia del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, quien previamente se congratuló de que el egreso de la generación 2018 fue histórico: 73 por ciento, “una buena noticia”; y además destacó el trabajo del Centro de Formación Continua (CFC), ya que ha respondido a las necesidades de formación de los docentes.

“Es un centro inédito, porque durante muchos años no se podía impartir diplomados, pero al ingresar el Colegio a la Red de Educación Continua nos da esta posibilidad y una oportunidad para los académicos de tener programas de formación en línea”, precisó.

Al respecto, el titular del CFC, Ángel Homero Flores Samaniego, dijo que la idea es tener una didáctica diferente, “donde el profesor sea quien ponga las condiciones necesarias para aprender y el estudiante haga todo lo posible por aprender”.

El primer módulo, dirigido por la maestra Donají Naranjo Sánchez, contó con la conferencia de la directora del Bachillerato a Distancia de la CUAIEED, Guadalupe Vadillo Bueno, quien se refirió a recursos abiertos y ciencia ciudadana.

“La tecnología tiene que estar al servicio de lo que queremos que se aprenda; la enseñanza tiene que estar en el punto central y la tecnología tendrá que elegirse a partir de aquello que nosotros queremos que el estudiante aprenda”, apuntó.

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