punto

Aunque su origen es el mismo, los efectos no

el encierro motiva el tema de punto de partida
Aunque su origen es el mismo, los efectos no

Con el objetivo de apoyar la creación de jóvenes autores, y de darles un espacio desde la Universidad Nacional, fue creada la revista Punto de partida en 1966. En esta edición de la publicación, cuya periodicidad es bimestral tuvo como tema principal el caos y reúne poemas, reseñas, cuentos, crónicas, un recuento de obras literarias y cinematográficas que abordan el encierro.

La presentación del número 222 se hizo a través de Facebook en la página del Colegio. Eduardo Cerdán, jefe de redacción, expuso que se trabaja en tres frentes: publicaciones periódicas que son dos revistas, Punto de partida, impresa, y La Miscelánea, digital; una colección de libros, ediciones Punto de partida, algunos descargables en el sitio web Cultura UNAM, y la tercera, los concursos de colaboraciones y el ya tradicional concurso Punto de partida, que debido a la contingencia, quedó pendiente la publicación de los resultados.

El caos se abordó desde distintas líneas, explicó la editora Aranzazú Blázquez Menes, “como el que tenemos en la cabeza con ideas y todo el torbellino que nos abruma; otro, se diría el del espacio público, en lo social, que puede detonarse con un suceso, y un tercero, es el que tiene que ver con el juego, con el azar, con lo inesperado”.

La editora añadió que Caos es un número especial, y que en esta contingencia no pudo ser más atinado, “nos llegaron alrededor de 80 propuestas entre gráficos y escritos”.

Crear en la cuarentena

Cuando se anunció lo del virus, parecía que iba a tener un fin, pero ya pasaron meses y esto va a estar un buen rato, hay que ver cómo adaptarnos, consideró Luis Romani.

“Los primeros meses evadí escribir sobre el tema, luego lo hice, pero ahora creo que es decisión de cada quien”, no se debe tener miedo de no querer abordar el tema en este momento,  afirmó el dramaturgo.

La fotógrafa Yola Reyes, creadora de la portada más reciente, relató que no consideró en un inició hacer autorretratos en cuarentena, “me desesperé porque me gustan mucho las fotos de calle o de eventos, por miedo no me animé a salir a tomar la ciudad vacía, fue como empecé a jugar y experimentar conmigo”, reconoció.