Mediateca

Mediateca lanza plataforma online

Para facilitar el aprendizaje a distancia del idioma inglés, los docentes-asesores de la Mediateca del plantel Naucalpan pusieron en operación una nueva plataforma digital, motivados, en parte, por la pandemia que ha acelerado la convivencia con la tecnología, y donde los alumnos han asumido el aprendizaje de las lenguas de una manera más dinámica, dijo Stephany Rosas Manzano, coordinadora de este departamento, en entrevista telefónica.

El proyecto se gestó desde septiembre de 2019, cuando iniciaron los trabajos para el diseño de un curso curricular como apoyo para la acreditación de la asignatura de Inglés IV.

La entrevistada explicó que la nueva plataforma en Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje libre, a través del cual los usuarios pueden tener diferentes roles. La nueva herramienta permite a los alumnos tener acceso a foros de discusión, chats, mensajería, glosarios, wikis, cursos y talleres.

Con el fin de hacer la plataforma más atractiva para los alumnos, se incluyeron presentaciones elaboradas en páginas como: Genially, Canva y Padlet. “Son aplicaciones gratuitas que nos permiten obtener mejores resultados”, refirió.

Primero el alumno

Rosas Manzano explicó que para potenciar los aprendizajes de la asignatura de Inglés III, se tomará en cuenta el modelo ADDIE.

Este modelo hace referencia al acrónimo en inglés de las cinco fases que componen el Sistema de Diseño Instruccional, y toma en cuenta los siguientes aspectos: Analizar (identificar todas las variables), Diseñar (identificar objetivos de aprendizaje y cómo se diseñarán los materiales), Desarrollar (creación de contenidos), Implementar (modalidad de distribución del curso) y Evaluar (retroalimentación y analizar resultados).

“La planeación para la educación en línea difiere de la presencial, pues mientras que en la segunda se toma en cuenta el papel del profesor y del alumno, en la educación en línea la instrucción se centra en el estudiante y no en el docente”, explicó la coordinadora.

La Mediateca invita a los estudiantes a inscribirse en los próximos cursos y talleres que se ofrecerán en línea durante el siguiente semestre, ya que aprender otro idioma es la herramienta que nos permitirá conocer otras culturas. “Si su meta es hablar inglés, lo van a lograr”, finalizó.