ETE

Nada los detuvo y buscaron alternativas para cumplir su sueño

Culminan sus estudios con especialidad técnica
Nada los detuvo y buscaron alternativas para cumplir su sueño

Espíritu de lucha y perseverancia es lo que caracteriza a esta generación, que además de las actividades curriculares y sus tareas, decidieron dedicarse a uno de los estudios técnicos especializados que ofrece el CCH. Dejaron atrás las horas de juego y reuniones, incluso con la familia, para estar de lleno en sus clases, que les dará un plus en su formación, ya que los prepara para el trabajo.

Un terremoto, clases interrumpidas y la pandemia no mermaron el ánimo para que los aproximadamente 2 mil 800 jóvenes continuaran.

“La admiración es para todos los alumnos de esta generación, estuvieron ahí, hasta con sus bebés en brazos, aun cuando vivían situaciones difíciles, no fallaron y siempre continuaron con toda la disposición”, recuerda Isaí Korina Ramos Bernal, jefa del Departamento de Opciones Técnicas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Y “eso hace que uno aprenda más de los jóvenes que ellos de nosotros. Los alumnos de Opciones Técnicas son una generación mucho más dedicada, fortalecida porque están dispuestos a sacrificar más cosas, justamente por seguir aprendiendo. Adolescentes que en estos momentos están buscando un futuro y eso me da esperanza en este país”, afirmó.

En general, comentó, “el buscar alternativas para que nada los detenga y esta perseverancia serán fundamentales en su formación; el cierre de planteles, la pandemia, y otras circunstancias, no los detuvo, a pesar de eso estuvieron trabajando con sus profesores buscando las medidas para resolver de la mejor manera sus cursos, lo que habla de la creatividad en la resolución de problemas, algo que será fundamental en su vida cotidiana”.

Y agregó, “estoy convencida de que, si no pierden este espíritu creativo, podrán no sólo terminar una licenciatura, sino llegar a donde ellos quieran, porque se darán cuenta que no importa lo grande del problema para poder solucionarlo. La perseverancia será su bandera de aquí en adelante”.

Conocimientos para toda la vida

De acuerdo con encuestas del propio Departamento, informó Ramos Bernal, un 75 por ciento de los jóvenes que se inclinaron por uno de los ETE lo hicieron para obtener conocimientos que más tarde les servirán en la licenciatura. Y, en los últimos datos, del ciclo 2019, el 12 por ciento de la generación recibió una oferta laboral en el mismo sitio donde llevaron a cabo sus prácticas profesionales.

Para decir que son totalmente egresados, les falta una última calificación, por lo que se espera se apruebe la ampliación del periodo para cumplir sus actividades prácticas; que se haga una excepción y se les otorgue todo el año siguiente, de manera que se cuide la salud de los jóvenes, puntualizó la funcionaria.

“Se ha trabajado en medios alternativos, pero los profesores consideraron que el aprendizaje que tiene el alumno al realizar sus actividades en un ambiente laboral no es equiparable a un trabajo escolar, por lo que se pedía que, aunque tardarán un poco más, se enfrenten a los problemas reales de la vida cotidiana y así obtener la experiencia que en las aulas no se puede, ya que esto los fortalece mucho”.