Estadio

Su carácter innovador, tan vigente como en 1971: José Sarukhán Kermez

en 1992 se crea el consejo técnico
Su carácter innovador, tan vigente como en 1971: José Sarukhán Kermez

En el año 1991 el Colegio de Ciencias y Humanidades se vistió de manteles almidonados para celebrar, con múltiples actividades de corte académico y estudiantil, 20 años de su fundación.

Presentaciones de trabajos e investigaciones experimentales y de ciencias sociales, actividades de educación física, conferencias, la publicación del libro Los Fundadores del Colegio, y un partido de futbol en el Estadio Olímpico Universitario, fueron parte de las actividades que, con entusiasmo, organizó la comunidad cecehachera para celebrar tan importante acontecimiento.

El 29 de enero, durante la ceremonia oficial por el vigésimo aniversario del Colegio en la Sala Miguel Covarrubias, en Ciudad Universitaria, el rector José Sarukhán Kermez enfatizó: “Desde sus inicios, el CCH se ha distinguido por su carácter innovador y hoy, a 20 años de existencia sigue tan vigente como en 1971”; haciendo alusión a la pertinencia de su Modelo Educativo de vanguardia y la calidad de su profesorado para formar a estudiantes comprometidos con su tiempo.

Ante funcionarios universitarios, directores de los cinco planteles, profesores fundadores, alumnos y egresados sobresalientes, el rector de la UNAM, en compañía del coordinador del CCH, Alfonso López Tapia, develaron una placa conmemorativa para la posteridad.

Días después, estudiantes, profesores y trabajadores de la institución arribaron al Estadio Olímpico Universitario, ya que el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM, que ese año obtuvieron su tercer campeonato profesional al vencer al América, dedicó su encuentro para sumarse a los festejos cecehacheros de la fundación.

El ambiente en el medio tiempo resultó divertido por las porras y genuinas vivas hacia el Colegio, encabezados por el actor y exalumno Ausencio Cruz, quien se dio a conocer en los 80 por sus personajes en el programa La Caravana, al lado de Víctor Trujillo.

El 18 de septiembre de ese año, el Consejo Universitario aprobó la creación del Consejo Técnico del Ciclo de Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, al modificarse el Reglamento de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH. La comunidad en los cinco planteles realizó consultas y presentó propuestas entre los meses de enero a marzo con la participación de más de mil 500 profesores y cerca de mil 400 alumnos, e incluyó un Seminario de análisis para la modificación de dicho reglamento, realizado en el plantel Sur.

En abril las propuestas recabadas fueron enviadas por el Consejo del Colegio a la Comisión Permanente de Legislación del Consejo Universitario.

Es importante resaltar que el Consejo del Colegio tuvo que organizar las elecciones de los primeros consejeros técnicos representantes de profesores y alumnos, lo que animó a la participación de fórmulas y plantillas en los planteles.

Por otra parte, Rafael Familiar González y Ernesto García Palacios fueron nombrados directores de los planteles Naucalpan y Oriente, respectivamente, para el periodo 1991 al 2000.

En tanto que, en la UNAM, Francisco Bolívar Zapata obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y se puso a la disposición de la comunidad la supercomputadora CRAY Y-MP-432, una de las más avanzadas del mundo académico.

El 11 de julio, se apreció en México y varios países del mundo el eclipse total de Sol, situación que fue aprovechada por la comunidad científica para realizar trabajos de investigación.

Por último, el 17 de mayo, en Las Vegas, Lupita Jones ganaba la primera corona de Miss Universo para México.