foro

Generan en línea formas de enfrentar la crisis sanitaria

Profesores exponen su labor en tiempos de Covid
Generan en línea formas de enfrentar la crisis sanitaria

El 10 de agosto se inauguró el foro virtual “Narrativas y experiencias docentes en el periodo de la contingencia de 2020”, para dar voz a los profesores que han desempeñado su labor de manera virtual, debido al Covid-19. Al inaugurar el Foro, Víctor Efraín Peralta, director del plantel, aseveró que “vivimos una etapa histórica excepcional, caracterizada por la incertidumbre y el temor”.

Esta trágica situación que padecemos actualmente, afirmó, se ve paliada por trabajos como el de la Universidad Nacional y sus profesores, quienes con su labor demuestran que pueden ayudar a generar las condiciones para superar el problema de salud. Así, señaló que “el hecho de asumir el trabajo docente a través de la vía virtual, nos muestra que el profesor cecehachero siembra nuevos hábitos y genera una forma novedosa para enfrentar esta crisis”.

Durante la primera ponencia, “El trabajo docente en línea durante la pandemia”, la profesora de Taller de Redacción y Literatura, Genoveva Montealegre, expuso cómo el contexto actual “exige nuevas habilidades docentes”, por ello, promovió el aprendizaje autónomo de sus alumnos apoyándose en el paquete didáctico de la materia, la guía de los extraordinarios y el Portal Académico del CCH.

Al reflexionar sobre los problemas y desventajas de las clases virtuales, la ponente comentó que no todos los jóvenes cuentan con el equipo necesario, además de que se afectó la evaluación formativa ya que no se pudo realizar una correcta retroalimentación de las tareas entregadas, y no fue posible enriquecer los contenidos pues, por el tiempo de trabajo, se tuvieron que acotar los temas.

Por su parte, el profesor del Área de Matemáticas, Fernando Tovar Chávez, durante la plática “Enseñanzas en tiempo de Covid-19”, resaltó que las plataformas (Zoom, Google Classroom y Teams) cuentan con herramientas valiosas para dar clase y organizar actividades, los salones virtuales, dijo, pueden ser altamente provechosos, pero están limitados por el desconocimiento de alumnos y profesores de sus propiedades y contenidos, además de inconvenientes técnicos.