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Ceremonia de reconocimiento e instalación de Consejos Académicos

Toman protesta a los nuevos consejeros; se desempeñarán en el periodo de 2025 a 2027

Ceremonia de reconocimiento e instalación de Consejos Académicos
Toman protesta a los nuevos consejeros; se desempeñarán en el periodo de 2025 a 2027

“Los Consejos Académicos de las Áreas y los Departamentos son importantes porque rigen la vida académica de nuestra institución; hacen un trabajo entre pares, se discute, se analiza, se propone y, finalmente, evalúan a nuestros compañeros. Eso le da fortaleza a nuestra institución”, así lo destacó el director general del Colegio, doctor Benjamín Barajas Sánchez, al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento e Instalación de los Consejos Académicos de las Áreas y Departamentos 2025-2027.

Al dirigirse a los consejeros salientes, es decir, a quienes trabajaron en los últimos tres años, el director general agradeció su labor, en particular, “en el proceso histórico que llevó a tener programas de estudio actualizados, revisados, discutidos. Un producto construido entre todas y todos, y eso demuestra la calidad de la formación de nuestras maestras y maestros. Felicidades por este arduo trabajo solidario, que es un testimonio de amor por el Colegio”.

Barajas Sánchez resaltó que la evaluación de los procesos académicos en el Colegio es fundamental para cumplir con el Plan de Desarrollo, los objetivos institucionales y la rendición de cuentas ante las autoridades centrales universitarias, pero también “evaluar el desempeño del profesorado permite mejorar la planeación de los cursos, las estrategias de enseñanza y sobre todo el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Al ser evaluados en sus proyectos e informes, detalló, “los profesores pueden recibir retroalimentación para reconocer las zonas de oportunidad en su formación y actualización en los ámbitos disciplinarios, lo cual favorece su carrera académica y también su desarrollo profesional”.

Recordó que algunas de sus funciones son: establecer los programas de trabajo del área o departamento académico, opinar y hacer propuestas sobre los programas de estudio de nuestro Plan; orientar al profesorado de carrera de tiempo completo, de medio tiempo, y también evaluar los proyectos e informes de trabajo, proponer al H. Consejo Técnico lineamientos para la formación y actualización de los profesores, entre otras tareas.

En este sentido, reconoció a quienes concluyen con esta tarea, ya que evaluaron en tres años poco más de 3 mil 600 proyectos y 3 mil 500 informes, “una cifra escalofriante y estratosférica que nos habla del gran compromiso y del gran trabajo realizado, lo cual implicó horas dedicadas a la revisión minuciosa, imparcial y propositiva de los documentos presentados por el profesorado”, calificó.

Al respecto, les agradeció su generosa contribución al Colegio, el apoyo a sus colegas y al alumnado, “estamos seguros de que con su esfuerzo y dedicación las y los estudiantes han adquirido mejores aprendizajes”.

Más adelante, al dirigirse a los nuevos consejeros, el director general del CCH agradeció su disposición para evaluar a sus pares: “sabemos que para ustedes este compromiso representa un reto muy importante, pero también puede ser una oportunidad de avanzar en sus proyectos académicos para aprender más, porque recuerden que en el Colegio y en la Universidad todos los días aprendemos algo nuevo”.

 

Gran responsabilidad

María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, al dirigirse a los consejeros salientes, reconoció su dedicación y enumeró algunas de las tareas que llevaron a cabo, como la evaluación de informes y proyectos de los profesores de carrera; la revisión y evaluación de los programas de las asignaturas del Plan de estudios; la orientación y corrección de los proyectos e informes de los profesores de carrera; evaluaciones locales de proyectos y de informes, así como la realización de Reuniones de Trabajo Intensivo de proyectos y de informes de trabajo. 

Comentó que, a partir del 2020, la evaluación de proyectos e informes de trabajo de los profesores de carrera se llevan a cabo en línea, así como las RTI y audiencias aclaratorias, lo que implicó “un trabajo minucioso por parte de los consejeros académicos”.

También, indicó que del 21 de marzo al 26 de abril los consejeros celebraron reuniones de trabajo para la revisión y evaluación de los programas de estudio llevadas a cabo por las Comisiones de Revisión y Ajuste de los Programas, “una vez que terminaron su tarea enviaron sus propuestas y observaciones al H. Consejo Técnico para su aprobación, la cual se llevó a cabo en el mes de junio de 2024”.

Más adelante, dio la bienvenida a los nuevos consejeros académicos de las áreas y departamentos, un “cargo honorífico que conlleva una gran responsabilidad para la vida académica de la institución, en este 2025 en que la figura de los Consejos Académicos cumple 47 años en el Colegio”.

Recordó que su labor en la evaluación de los proyectos e informes de los profesores de carrera tiene un papel fundamental en la orientación del trabajo académico, además de la formación y la actualización de los profesores.

En este sentido, y a fin de fortalecer sus funciones, anunció que tendrán a su disposición una carpeta digital con los documentos normativos necesarios y se organizará un curso en cada consejo académico, del 23 al 27 de junio, para habilitarlos en las tareas que realizarán durante el periodo 2025-2027.

 

Fortalezas y oportunidad

Lorena Durán Ríos, en representación de los consejeros académicos salientes, compartió que la labor de este órgano colegiado no sólo se centra en la evaluación de proyectos e informes de los profesores, sino que también tienen la oportunidad de proponer materiales didácticos, cursos de formación docente y participar en el ajuste a los programas de estudio, con la finalidad de fortalecer la calidad educativa y ante todo el aprendizaje y la formación de los alumnos.

Sobre la evaluación del profesorado, dijo que es una herramienta poderosa para el crecimiento y la mejora continua: “la retroalimentación constructiva que proviene de nuestros pares nos permite identificar nuestras fortalezas, reconocer áreas de oportunidad y ajustar nuestras metodologías para hacer cada vez más eficientes y eficaces en nuestra tarea, la evaluación”.

Enfatizó la importancia de las mesas de trabajo colegiado: “la labor en equipo nos enriquece con diversas perspectivas, nos enseña a escuchar, a negociar y a construir consensos, es la sinergia de talentos de donde surgen las soluciones más creativas e innovadoras para los desafíos que demanda el entorno”.

Después de la proyección de un video en torno a los consejeros académicos salientes y de escuchar dos interpretaciones musicales a cargo de la orquesta del plantel Oriente, la secretaria Académica, María Elena Juárez Sánchez, tomó protesta a los consejeros para el periodo 2025-2027.

 

Sabemos que para ustedes este compromiso representa un reto muy importante, pero también puede ser una oportunidad de avanzar en sus proyectos académicos para aprender más”.

Benjamín Barajas Sánchez

Director general del CCH

 

Esperamos que las tareas que hoy inician repercutan en el fortalecimiento del trabajo académico del profesorado y el aprendizaje del alumnado del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

María Elena Juárez Sánchez

Secretaria Académica del CCH

 

La retroalimentación constructiva que proviene de nuestros pares nos permite identificar nuestras fortalezas, reconocer áreas de oportunidad y ajustar nuestras metodologías”.

Lorena Durán Ríos

Exconsejera académica

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