Cuidar el medio ambiente tiene que dejar de ser sólo una frase y pasar a ser un hecho; además, hay que poner mayor énfasis en nuestros alumnos, pues lo que ellos aprendan hoy, lo replicarán o aplicarán mañana.
Lo anterior fue pronunciado por la directora del plantel Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, en la inauguración de la cuarta edición del Diplomado Interinstitucional para Innovar Cultura, Enseñanza y Aprendizaje Experimental de las Ciencias Naturales: Desarrollo Sostenible, Química Verde-Microescala y Herramientas Digitales.
Ante los profesores participantes y después de destacar el entusiasmo de los organizadores, Francis Navarro y Carlos Miguel Crespo, la directora consideró que, precisamente, los docentes que cursarán el diplomado lo concretarán, ya que lo aprendido se vierte en sus clases “y esto es la parte importante”.
La actividad, se destacó, busca contribuir a la educación de los estudiantes con un enfoque de desarrollo sostenible que contribuya al cuidado del medio ambiente. Para ello, primero está la formación del profesorado, a través de un curso taller y un diplomado, para después trabajar con las y los jóvenes, a través de la realización de proyectos de investigación experimental que llevarán a cabo durante un ciclo escolar.
Continuidad del proyecto
El titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) de la Dirección General del CCH, Taurino Marroquín, agradeció el trabajo desarrollado por los organizadores y recordó que, en su momento, la maestra López Abundio, en la misma SSAA sentó las bases para éste y otras actividades, como el Primer Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, o el Primer Congreso Estudiantil para la Química Verde, “y me toca a mi darle continuidad”.
Ante este tipo de iniciativas, consideró que el Colegio tendrá la oportunidad, en algún momento, de proponer un congreso nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o sobre la sostenibilidad: “no me queda más que agradecer y poner en sus manos los recursos que tenemos en la secretaría”.
J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, señaló que la sostenibilidad es un proyecto transversal que no solo corresponde a un interés interno de la UNAM, sino a un compromiso internacional que tiene la propia Universidad y llega a organismos como la ONU, por lo que es importante impulsarlo. Expuso que éste adquiere una dimensión completa al involucrar lo económico con lo social y el medio ambiente.
Sobre los alcances de esta actividad, refirió que esto impactará primero en los profesores y después a los alumnos y, a su vez, a sus comunidades.
“Los docentes tenemos el compromiso con los alumnos de cambiar su visión, de que aprendan el cuidado de los recursos y que ellos lo hagan en sus espacios”. Por último, anunció que la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) tiene interés en el desarrollo del diplomado.
Evelia Morales Domínguez, secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje local, consideró como una gran oportunidad que el diplomado permita el acercamiento con investigadores, un ejercicio que también puede realizarse con los estudiantes.
Ponen en alto al bachillerato
Francis Navarro León, coordinadora de este diplomado, resaltó los proyectos de investigación experimental que los participantes presentaron, en su momento en el curso-taller: “ustedes demostraron que sus proyectos son sostenibles y no de palabra. Esta actividad ha sido exitosa por los maestros, son ellos quienes ponen en alto al bachillerato”.
A modo de ejemplo sobre el alcance de esta actividad, resaltó el congreso estudiantil donde los jóvenes aplicaron lo que los maestros asesores-guía les enseñaron para construir su proyecto de actividad experimental: “primero lo aprendemos en la docencia y luego vamos con los alumnos para que lo construyan. No exagero cuando digo que el CCH es de primer nivel, ya que ha puesto en práctica de manera transversal, la inter, la multi y la trans disciplina”.
Además, explicó que los participantes trabajaron con maestros de otras disciplinas y lograron con su propio lenguaje establecer esta conexión: “logramos cada vez más eso que la institución nos pide en los programas de estudio: la transversalidad”.
Por último, dijo que los estudiantes “llevarán con orgullo ese sello de la forma de trabajar, de buscar información, relacionada y aplicada. Lo más importante para nosotros es la aplicación de la microescala, el manejo adecuado de los reactivos para no contaminar; somos orgullosos de que algunos principios de la química verde se están aplicando en el CCH”.
Carlos Miguel Crespo Ortiz agradeció el apoyo del plantel Azcapotzalco, del Centro de Formación Continua del CCH, y de la SSAA, a cargo del profesor Taurino Marroquín, y felicitó a profesores que se animaron a este reto, “el resultado será fenomenal”.
El objetivo, externó, “es la formación de los profesores en este nuevo eje de transversalidad de los programas de estudio: la sostenibilidad, en hacer proyectos de investigación experimental con alumnos, es decir, que el alumno empiece a cuestionarse, detecte un problema, y trabaje en cómo resolverlo, ahí está implícita la actividad experimental”.
Crespo Ortiz comentó que todo lo anterior se desarrollará con los conocimientos y aprendizajes que adquirieron los profesores en el curso-taller y el que obtendrán con profundidad en el diplomado, con base en el Modelo Educativo del CCH y en las diferentes estrategias de enseñanza innovadoras, aunado a las aportaciones de investigadores de la FES Cuautitlán, de la Facultad de Psicología, de la Facultad e Instituto de Química y de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital.
Para los docentes, lo aprendido en este diplomado se vierte en sus clases y esto es la parte importante”.
Martha Patricia López Abundio
Directora del plantel Azcapotzalco
El Colegio tendrá la oportunidad, en algún momento, de proponer un congreso nacional sobre los ODS”.
Taurino Marroquín
Titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH
El CCH es de primer nivel, ya que han puesto en práctica de manera transversal, la inter, la multi y la transdisciplina”.
Francis Navarro León
Coordinadora del diplomado