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Concluye diplomado de formación y actualización

En este programa, las y los docentes se actualizaron en didáctica y el uso de las tecnologías, entre ellas, la IA

Concluye diplomado de formación y actualización
En este programa, las y los docentes se actualizaron en didáctica y el uso de las tecnologías, entre ellas, la IA

El plantel Vallejo fue sede de la clausura del Diplomado Formación y Actualización de Matemáticas de Enseñanza Media Superior, espacio donde docentes del Colegio adquirieron aprendizajes y herramientas para impulsar su trabajo en el aula, entre ellas, la inteligencia artificial (IA) y tecnologías, lo que les permitirá fortalecer la formación de las y los estudiantes.

De acuerdo con Armando Hernández Solís, coordinador de este programa, junto con el profesor Hugo Mael Hernández Trevethan, este diplomado fue organizado por el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH y tuvo una duración de 120 horas (5 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2025), con una convocatoria de 40 profesores; el propósito fue actualizar a los profesores en las Matemáticas, así como en el uso de tecnologías y se agregó el uso de la inteligencia artificial para la educación, comentó.

Hugo Mael Hernández Trevethan comentó que durante el desarrollo del diplomado se pudo apreciar el dominio de los profesores en los temas, sin embargo, “la labor docente implica una actualización constante y de nuevas herramientas. La IA es un tema reciente y nunca viene de más el ampliar un poco las ideas y la didáctica de los profesores sobre una escuela y conocer alternativas”.

En cuanto a las dinámicas del diplomado, Armando Hernández Solís afirmó que dentro de los trabajos solicitados estaba la encomienda de aplicar los conocimientos adquiridos de la disciplina y el uso de las tecnologías, con el fin de diseñar secuencias de actividad: “las llamamos trayectorias hipotéticas de aprendizaje que, enfocadas en los alumnos, permiten desarrollar los aprendizajes de los programas de Matemáticas”.

Asimismo, Hernández Trevethan refirió que a los docentes participantes se les pidió realizar un análisis sobre construcciones didácticas, “porque con esta herramienta podrán ser autocríticos con su propio desarrollo frente al aula y sus grupos”.

 

Aplicación a la vida cotidiana

Al ser cuestionado sobre cómo resultarán beneficiados los estudiantes, Hernández Solís explicó que el diplomado busca que los profesores muestren cómo las matemáticas pueden ser accesibles, por lo cual es importante conocer los contextos de los jóvenes, a lo que se enfrentan en la vida cotidiana.

“Quizá nos hace falta contextualizar para que puedan ver una aplicación real de las matemáticas, independientemente del nivel que estemos hablando. ¿Cómo hacerlo más accesible? Por ejemplo, es importante saber que varios de nuestros alumnos no van para una ingeniería”.

Hernández Trevethan indicó que es vital realizar planteamientos que exijan razonamiento matemático, pero también, sean problemas que les haga sentido. “A lo mejor algo tan sencillo como calcular la altura de los edificios del plantel o en el caso de estadística y probabilidad, hacer una investigación con datos”.

Hernández Solís comentó que otra forma de aplicar las matemáticas es realizar un ejercicio de modelación: “aquí se tiene que ir a la realidad, a nuestro mundo y contexto y buscar problemas donde el estudiante esté en contacto con ellos, ver la manera de aplicar la modelación matemática para resolverlos. Por ejemplo, últimamente tenemos un aumento considerable de la temperatura del planeta, se puede hacer un modelo matemático que revele estos cambios y después interactuar con otras disciplinas para comprender las causas. Al resolver el problema no solo interviene la matemática, sino varias disciplinas”.

Además, resaltó la transversalidad de estos conocimientos dentro de los ejes formativos del Colegio: “una de las perspectivas teóricas fue la resolución de problemas. El diplomado estuvo enfocado a los profesores de esta área, pero esa perspectiva se puede extrapolar también en otras disciplinas”.

Por último, Hernández Trevethan comentó que los docentes tendrán la misión de llevar estos nuevos conocimientos y herramientas a los estudiantes: “no tengo duda de que lo harán, pero dependerá de la forma en la que cada uno lo haga en el aula (…) Al final, esto se ajusta mucho a los principios educativos del Colegio y se espera que la formación de los profesores dentro de este diplomado les permita llevar herramientas que redunden en que el estudiante pueda cumplir con el perfil de egreso”, finalizó. 

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