“Si desarrollas un pensamiento lógico-matemático la resolución de problemas es más sencilla, ya que tienes un gran abanico de posibilidades; cuando tocas un instrumento, cuando te ejercitas o cuando eres bueno en matemáticas usas este pensamiento y se generan nuevas conexiones a nivel neuronal que te llevan a resolver los problemas con una visión diferente”.
Lo anterior lo destacó Susana Covarrubias Ariza, coordinadora de la revista de divulgación de matemáticas Anímate, que edita el CCH y que en su número 4 tiene como tema principal las Ponencias Junior celebradas en los cinco planteles, así como la incorporación de dos nuevas secciones que incluyen desafíos matemáticos para profesores y alumnos.
En entrevista, la coordinadora comentó que, aunque en un inicio la revista estaba dirigida a los profesores, ahora se busca que los alumnos participen a través de sus escritos.
“Tenemos alumnos sorprendentes y un ejemplo fueron las Ponencias Junior, donde demostraron los aprendizajes que propone los programas. No dudo que muchos de los artículos que escriben los investigadores los puedan leer muchos estudiantes sin ninguna complejidad. Nos gustaría, en el próximo número, tener la participación de alumnos, sería maravilloso”.
Sobre esta edición, informó que el jefe de Sección de Matemáticas de cada plantel narró cómo se vivieron las ponencias de los estudiantes, que fueron el resultado del trabajo a lo largo del semestre.
Explicó que este ejercicio buscó que los alumnos presentaran sus temas ante un auditorio y “que sean buenos oradores (…) esto no sólo compete a quienes hablan de literatura o historia, se necesita para difundir la ciencia, y es importante porque no sabemos si en nuestras aulas tenemos al siguiente presidente de la República, un representante de la ONU, un diputado, o al siguiente gran poeta. Esta formación sobre su expresión oral y escrita es importante y también en matemáticas”.
Por ello, también invitó a los profesores a escribir: “los que pertenecemos al área no somos muy dados a la escritura, pero es importante que lo hagamos y sepamos divulgar la aplicación de esta ciencia; esto es otra de las grandes ocupaciones que tenemos desde la dirección de la revista”.
Divertirse y aplicar conocimientos
Para este número, Covarrubias resaltó la colaboración del profesor Diego González, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, quien trata la vinculación de las matemáticas con la música; también Gina Marmolejo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Ignacio García, investigador de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España.
Como parte del contenido en esta nueva edición, la académica informó que se incluirán dos actividades que invitan a poner en práctica los conocimientos de esta disciplina y otras afines. Se trata de dos desafíos, la primera es para los profesores y fue elaborada por los maestros Salvador Moreno y Ramón Rodríguez del plantel Naucalpan. En este reto se les solicita resolver un problema, donde hay que averiguar la edad de tres personas.
El segundo está dirigido a los estudiantes. Se decidió, junto con otros profesores, un problema que incluyera aspectos geométricos y el uso de un mapa cartográfico, de manera que su resolución implique la búsqueda de información, conocimiento y análisis.
La idea del problema radica en distribuir agua de jamaica en diferentes puntos del plantel Sur, mediante tuberías subterráneas, explicó Ernesto Fragoso, profesor de dicho plantel, quien elaboró el reto.
Comentó que el problema no tiene un resultado numérico exacto, porque las situaciones aplicadas, la cartografía, siempre dan pie a cierta interpretación, “pero esto es bonito, ya que permite a los alumnos no sólo hacer números o cuentas, sino que también analizar y argumentar”.
Explicó que el rally tiene una forma de resolverse de manera inicial con el uso de la matemática clásica y después, deberán aplicar la euclidiana, así como teoremas.
“En alguna etapa del reto es recomendable el uso de cierta tecnología, tomar medidas físicas o satelitales, sencillas si uno entiende para qué funciona Google Maps o Google Earth, el análisis de situaciones; combinar conocimientos de diferentes materias como son Taller de Cómputo, Matemáticas, Cálculo, Geografía y Física”, resaltó.
Por último, comentó que estos retos que la interdisciplina: “nos gustaría que fuera un reto trabajado por equipos de estudiantes, incluso con alumnos de diferentes semestres; es un ejercicio que motiva a hacer equipo y trabajar de manera conjunta retos interdisciplinarios”, concluyó.
La fecha de inicio del rally es el próximo 1 de septiembre de 2025, el responsable es el maestro Ernesto Márquez Fragoso y se premiará a los tres primeros lugares.