El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como su implementación en procesos de enseñanza y aprendizaje, ya no es una opción, sino una necesidad en un mundo cada vez más globalizado y comunicado.
Actualmente, la inteligencia artificial generativa (IAG) se utiliza en diversos campos del conocimiento, y ha traído consigo una gran revolución; por ello me parece que debemos plantearnos los retos y oportunidades que esta tecnología puede traer al ámbito educativo.
Con relación a la materia de Educación Física, se busca un equilibrio entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Para ello, se utilizan métodos y procedimientos enfocados en la práctica autónoma y reflexiva del ejercicio, el deporte y de la recreación por parte del estudiantado a lo largo de toda su vida; pero, además, también se utilizan diversos materiales didácticos y las TIC como medios de apoyo para lograr los propósitos educativos.
Desde la Educación Física se puede disfrutar de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías. En este caso, se utilizan tanto para la realización de actividades que requieren movimiento por parte del alumnado, como para el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos teóricos relacionados con la asignatura (Unir, s/f).
Existen muchas ventajas relacionadas con el uso de las TIC incluyendo a la IAG, pero también existen muchos retos que debemos plantearnos en cuanto a su implementación.
IAG en el Medio Educativo
Diversos organismos se han pronunciado acerca de la necesidad de regular el avance y aplicación de esta tecnología de manera responsable.
La Unesco está decidida a ayudar a los estados miembros para que aprovechen el potencial de esta tecnología con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de la IA en el contexto educativo esté regida por los fundamentos de inclusión y equidad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide precaución en el uso de herramientas que se sirven de grandes modelos lingüísticos generados por IA con el fin de proteger y promover la seguridad, autonomía y bienestar de las personas, y preservar la salud pública.
Usos en Educación Física
El profesorado puede apoyarse de la IAG en la creación de imágenes, presentaciones, videos, texto a voz, entre otros, a través de prompts, como materiales didácticos que atiendan los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales de nuestro programa.
También podríamos utilizar su capacidad de análisis para obtener rangos de nivel de la condición física de un conjunto de estudiantes.
En este sentido, nos puede apoyar en el diseño de estrategias didácticas innovadoras que combinen la teoría con la práctica, así como en la creación de instrumentos de evaluación física y conceptual.
La capacidad de la IA para procesar e interpretar datos deportivos a velocidades rápidas y con una precisión espectacular significa que podemos profundizar en los detalles y usarlos para optimizar nuestro rendimiento (Blog UE, 2022). De igual forma, puede ayudar en analizar estadísticas de juego para detectar patrones y tendencias.
La implementación adecuada de este tipo de tecnología dependerá mucho de la formación y el interés que se tenga en ello, pero siempre dentro de un marco ético.
Implicaciones
Aunque la robótica ha avanzado mucho, aún estamos lejos de que los robots puedan reemplazar la interacción dinámica en una clase de Educación Física (Ruiz, 2018), pero lo anterior no significa que, en un futuro muy lejano, la robótica impulsada por la inteligencia artificial general (IAG) nos alcance.
Lo anterior es una reflexión acerca de todos los retos y oportunidades que esta cuarta revolución industrial nos trae como docentes de Educación Física, mismos que nos toca valorar para evolucionar.
Referencias:
Blog UE. (2022). Inteligencia artificial y deporte. Universidad Europea. https://universidadeuropea.com/blog/inteligencia-artificial-deporte/
Boden, M. (2017). Inteligencia Artificial. Turner Publicaciones.
Digital School. (2025). Experts call for rethink on digital school technology, citing privacy concerns. https://www.msn.com/en-us/news/technology/experts-call-for-rethink-on-digital-school-technology-citing-privacy-concerns/ar-AA1DR8w4
Microsoft. (2025). “¿Puedes darme tu concepto de Inteligencia Artificial Generativa? (Respuesta de Copilot). GPT-4 model.
OMS. (2023). La OMS propugna un uso seguro y ético de la inteligencia artificial para la salud. https://www.who.int/es/news/item/16-05-2023-who-calls-for-safe-and-ethical-ai-for-health
Ruiz, G. (2018). ¿Podrá un robot sustituir a los docentes? ¿Qué pasará con la Educación Física? (Una reflexión). Ciencias del Deporte.
Unesco. (s/f). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Unir-Revista. (2021). Las TIC en Educación física: ventajas y ejemplos de uso. https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-fisica/