Entrega el Consejo Técnico reconocimientos a 46 docentes del Colegio

Los maestros crean las condiciones para fomentar el aprendizaje con autonomía, afirma Benjamín Barajas Sánchez

Entrega el Consejo Técnico reconocimientos a 46 docentes del Colegio
Los maestros crean las condiciones para fomentar el aprendizaje con autonomía, afirma Benjamín Barajas Sánchez

“La figura de la maestra y el maestro en el Modelo Educativo del Colegio es fundamental porque no sólo “transmite un conocimiento” en el sentido tradicional del término, sino porque crea las condiciones para fomentar el aprendizaje con autonomía, en un ambiente de diálogo y libertad que genera, en los jóvenes, una perspectiva crítica, muy necesaria para su desarrollo académico y su posterior compromiso como agente de la transformación social, con justicia y equidad”, señaló el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, doctor Benjamín Barajas Sánchez.

El también presidente del H. Consejo Técnico del CCH encabezó la Ceremonia de Reconocimiento a la Labor Académica del Profesorado de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo 2024 de esta institución.

En la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno del Colegio, en la que se reconoció la trayectoria académica de 26 profesores de Asignatura y 20 de Carrera de Medio Tiempo, quienes recibieron medalla y diploma, estuvo acompañado de las directoras de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, así como del director de Naucalpan.

“Hoy nos reunimos para celebrar el reconocimiento a la trayectoria académica de 26 profesoras y profesores de Asignatura y 20 de Carrera de Medio Tiempo que han asumido la docencia como un proyecto de vida que entraña un compromiso personal, con el alumnado y con el Colegio de Ciencias y Humanidades”, agregó Barajas Sánchez.

Destacó que la mayoría de las profesoras y profesores del Colegio se han distinguido siempre por su vocación y compromiso con las y los estudiantes. “Ello implica una formación disciplinaria y pedagógica continua para guiarlos en un contexto complicado y dinámico, dominado por las redes sociales, las nuevas tecnologías y, sobre todo, por los retos que nos impone la inteligencia artificial”.

“Sin embargo, y pese a esta aparente confusión, la importancia de la educación y del profesorado sigue siendo fundamental, pues se trata de que, con nuestro trabajo cotidiano, formemos integralmente a cada uno de nuestros jóvenes, desarrollando sus capacidades intelectuales, éticas, emocionales, sociales y físicas para que puedan vivir con autonomía, responsabilidad y compromiso social”, dijo.

 

Distinción al esfuerzo y a la dedicación

En nombre de los profesores de Asignatura galardonados del plantel Azcapotzalco, Édgar Pablo Contreras Rodríguez destacó que tal distinción es para quienes representan la mayor parte de la planta docente de la UNAM. Es “darse cuenta del logro que los profesores de Asignatura realizamos día a día a través de la puesta en marcha de nuestros conocimientos disciplinarios y pedagógicos que hemos aprendido con la experiencia y que queremos que se reflejen en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Por parte de los académicos de Carrera de Medio Tiempo de Azcapotzalco, Jannet Díaz Velázquez expresó que “ser docente es mucho más que una profesión, es una vocación de vida, un compromiso con la educación, con el crecimiento de los alumnos y peldaños para la formación de ciudadanos. Me siento profundamente agradecida y honrada de estar aquí y recibir este reconocimiento”.

La directora del plantel Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, resaltó que los docentes fueron reconocidos por ser tenaces y avanzar con el tiempo de las generaciones, “por comprometerse con el futuro del país al motivar a sus alumnos y manteniendo el lema del Colegio de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser (…) agradezco que la Dirección General se ocupe y valore el esfuerzo del día a día y les entregue este reconocimiento que tienen bien merecido”.

 

Sentimiento de satisfacción

Al hacer uso de la palabra en nombre de los galardonados de Asignatura del plantel Naucalpan, Marco Antonio González Villa expresó que este reconocimiento es un acto de valoración al esfuerzo, por lo que “nos conmueve y genera un sentimiento de satisfacción que nos acompañará por siempre, comprometiéndonos aún más a seguir por este camino que, pese a lo difícil, hoy ha hecho que todo valga la pena. Esto es el fruto y el resultado de todo lo que hemos hecho en nuestras vidas y en la que nuestros seres amados son, sin duda, un motivo y un apoyo”.

Por su parte, y en nombre de los profesores de Carrera de Medio Tiempo del plantel Naucalpan, Edson Javier Peralta Villanueva agradeció la oportunidad de formar parte de la planta docente del CCH. “Mi compromiso siempre ha sido y seguirá siendo trabajar de manera adecuada y honesta para demostrar mis ganas de salir adelante como profesionista, de ser un buen y adecuado docente que se preocupa y ocupa de trabajar de forma adecuada con los estudiantes, y de cada día, ser un mejor profesor ( …) para seguir haciendo crecer esta casa de estudios, mi casa, el Colegio de Ciencias y Humanidades”.

Más adelante, correspondió al director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, manifestar que se trabaja en un contexto complejo, atravesado por la desigualdad, la desinformación, la crisis ambiental y la violencia, por lo que “la labor docente se vuelve aún más necesaria y rica. Pero también más significativa. Porque en cada clase que ustedes imparten, en cada conversación que propician, en cada lectura que eligen para leer en voz alta, están tejiendo redes de sensibilidad, de pensamiento crítico y construyendo un presente y un futuro que todos deseamos más consciente y más igualitario”.

 

Crecimiento enriquecedor

Después, tocó a la maestra del plantel Vallejo, Berenice Angélica Enríquez Rodríguez, agradecer la distinción hecha a la planta docente de Asignatura “que es muy amplia, comprometida y, con su labor cotidiana, engrandece el nombre de nuestra institución de la misma forma que lo hacen, con su desempeño, las maestras y los maestros de Carrera. Todas las profesoras y todos los profesores somos igual de valiosos y formamos parte de la comunidad de la máxima casa de estudios y del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

A este reconocimiento se sumó Gabriela Guzmán León, al hablar en nombre de los galardonados de Carrera de Medio Tiempo de dicho plantel. “Ser profesores en el Colegio ha sido una ruta intelectual donde nuestro crecimiento ha sido profundamente enriquecedor, estar rodeados de personas generosas, preparadas y solidarias ha contribuido sustancialmente a nuestro desarrollo profesional y personal (…) valoramos el esfuerzo de nuestra Universidad por abrir caminos que permiten a los profesores de Asignatura acceder a mejores condiciones laborales y académicas reconociendo así su entrega y compromiso”.

Al respecto, se pronunció Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo. “Sabemos que el arduo trabajo que desempeñan cotidianamente al transmitir conocimientos, habilidades y saberes a nuestros estudiantes con el tiempo tiene como recompensa que ellas y ellos puedan sacar adelante sus estudios universitarios, además de poderse desempeñar en un futuro como profesionistas, pues serán quienes aporten beneficios a la sociedad y al país (…) Gracias por ser esos guías que han formado personas capaces de enfrentar los desafíos en su vida académica y profesional”.

 

Labor con sentido profundamente humano

En nombre de los profesores de Asignatura reconocidos del plantel Oriente, Sandra Noemí Cuapio Campos dijo que tal distinción es “un aliciente para continuar en este hermoso camino de la educación, apreciando y construyendo todas sus aristas, principalmente en beneficio de los discentes, la razón y el centro de nuestro quehacer. Gracias por esta distinción, gracias a mis alumnas y alumnos, a mis compañeras y compañeros docentes, al cuerpo directivo del plantel Oriente y sobre todo a mi familia por su apoyo y amor incondicional”.

Por su parte, Elizabeth Villegas Hernández, al hablar en nombre de los profesores de Carrera de Medio Tiempo, señaló que en el CCH aprendió que enseñar “no es sólo transmitir conocimientos, sino acompañar procesos, fomentar el pensamiento crítico y abrir puertas al diálogo y al descubrimiento. Nuestra labor tiene un sentido profundamente humano y social (…) Este reconocimiento es también para quienes creen en la educación como una herramienta de transformación. Me comprometo a seguir dando lo mejor de mí, a continuar formándome y colaborando, y a contribuir desde mi espacio a la misión educativa de nuestra Universidad”.

En este sentido, María Patricia García Pavón, directora del mencionado centro educativo, se refirió a que actualmente se vive un cambio generacional muy importante en el Colegio. “La ‘sangre azul’ de nuestros experimentados docentes se renueva con la llegada de nuevos talentos que aportan frescura, innovación y una perspectiva renovada de la misión educativa. Esta ‘piel dorada’ simboliza la riqueza de experiencias y conocimientos que cada uno de ustedes trae consigo, creando un puente entre lo tradicional y lo contemporáneo, por lo que los nuevos tiempos son significativos, pues no solo se trata de impartir conocimientos académicos, sino de formar ciudadanos conscientes y responsables”.

 

Impulso para seguir trabajando con pasión

La profesora Patricia Velázquez Gómez, en representación de los académicos de Asignatura galardonados del plantel Sur, externó que este sector tiene el reto de enseñar a alumnos de este siglo, con profesores del siglo pasado y, en su mayoría, con contenidos del siglo antepasado. “Sin embargo, me siento confiada de que lo lograremos, pues los profesores de Asignatura, quienes tenemos la mayor carga horaria ante alumnos, representamos el 63 por ciento del personal docente de la UNAM, tenemos la preparación, los conocimientos, el compromiso y el deseo de llevar a buen puerto a nuestros estudiantes que son nuestro principal motor de cambio y actualización”.

Más adelante, correspondió a la profesora Carla Alejandra González Ortega hacer hincapié que este reconocimiento los impulsará a seguir trabajando con pasión y compromiso para entregar lo mejor de nosotros al alumnado y al Colegio. Y ante el desafío que implica la Inteligencia Artificial en la educación, señaló que el Modelo Educativo del CCH muestra su vigencia al considerar al docente como un guía y al alumnado como un ciudadano en formación. “Hoy más que nunca, el papel del docente debe valorarse y dignificarse en la sociedad, pues nuestro papel es enseñar a los jóvenes a ser seres humanos, a ser ciudadanos”.

Al hacer uso de la palabra, la directora del plantel Sur, Susana Lira de Garay, agradeció a los galardonados el haber elegido ser docentes, y transformar a los jóvenes en seres valiosos, y a “que tengan valores importantes y que sean de beneficio para ellos, para su sociedad y para nuestro país, por eso les agradezco mucho el que hayan decidido ser docentes. Eso debe de ser el mayor orgullo, el haber podido dedicarnos a esto, la docencia es una de las mejores profesiones porque impactamos en la vida de las personas”. Por último, resaltó que los docentes tienen amor por lo que hacen.

 

La mayoría de las profesoras y profesores del Colegio se han distinguido siempre por su vocación y compromiso con las y los estudiantes”.

Benjamín Barajas Sánchez

Director general del Colegio de Ciencias y Humanidades

 

Hoy más que nunca, el papel del docente debe valorarse y dignificarse en la sociedad, pues nuestro papel es enseñar a los jóvenes a ser seres humanos, a ser ciudadanos”.

Carla Alejandra González Ortega

Profesora de Carrera de Medio Tiempo

 

Ser docente es mucho más que una profesión, es una vocación de vida, un compromiso con la educación”.

Jannet Díaz Velázquez

Profesora de Carrera de Medio Tiempo

 

Éste es un acto de valoración al esfuerzo, por lo que nos conmueve y genera un sentimiento de satisfacción que nos acompañará por siempre”.

Marco Antonio González Villa

Profesor de Asignatura

 

Esta distinción es un aliciente para continuar en este hermoso camino de la educación, principalmente en beneficio de los discentes.”

Sandra Noemí Cuapio Campos

Profesora de Asignatura

 

Estar rodeados de personas generosas, preparadas y solidarias ha contribuido sustancialmente a nuestro desarrollo profesional y personal”.

Gabriela Guzmán León

Profesora de Carrera de Medio Tiempo

 

Estamos hechos de profesor y profesora asimilados, por nuestras bocas hablan ellos, pero también estamos hechos de alumnos asimilados”.

Benjamín Barajas Sánchez

Director general del Colegio de Ciencias y Humanidades

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