Con la convicción de que la docencia debe estar alimentada por el interés de conocer más, de mantenerse actualizados en la disciplina que se imparte pero, sobre todo, de disfrutar el compartirlo con los estudiantes, el Laboratorio Escolar de Biología Molecular, del plantel Oriente, suma ocho años de trabajo y de vincularse con la comunidad cecehachera.
De la mano de un grupo de profesores entusiasmados por los avances tecnológicos y de conocimientos en esta área, más de 350 jóvenes, así como medio centenar de profesores del CCH, han logrado comprender las técnicas más recientes en esta área y aplicarlas en problemáticas que se viven en la actualidad pero, en particular, fortalecer los aprendizajes que se atienden en la materia de Biología.
También estudiantes y académicos de otros sistemas educativos nacionales han sido beneficiados, al formar parte de estas actividades.
Los académicos Marco Antonio Bautista Acevedo, Luz Angélica Hernández Carbajal, Federico Centeno Cruz (quien también pertenece al Instituto Nacional de Medicina Genómica), Celso Miguel Luna Román, Araceli Bautista Acevedo, Juan Humberto Zendejo Sánchez, Martha Elvira Mejía García y Maribel Hernández Velasco conforman el Grupo de Trabajo Institucional CTS-Biología Molecular.
Dicho grupo cuenta con una trayectoria académica de dos décadas y ha llevado al laboratorio a transitar entre el desarrollo de materiales didácticos, cursos para alumnos y profesores y el acompañamiento en el desarrollo de proyectos de investigación de estudiantes.
“La biología molecular es una disciplina fundamental en el estudio de la genética humana y su aplicación en diversas áreas, como es la medicina, biotecnología, biología sintética, biorremediación, investigación forense, edición genética. La biología molecular está en todos lados”, explicaron los docentes.
Por su parte, Luz Angelica Hernández comentó que tan solo en la pandemia, gracias a sus técnicas, esta ciencia logró tener las secuencias del famoso RNA viral y con ello se llegó al desarrollo de las vacunas.
“En los últimos años ha tenido una revolución increíble y una cantidad de avances en las técnicas de biología molecular y en sus resultados, por ejemplo, lo más nuevo es la edición in situ con la nueva técnica CRISPR-Cas, que permite editar, dentro de las células, los genes”, indicó.
En este sentido, explicó que en el laboratorio se han podido elaborar muchos recursos didácticos que antes no existían para el bachillerato: “la gran ventaja es que, a casi ocho años, este espacio ha formado recursos no sólo didácticos-pedagógicos, sino también humanos. Tenemos un aproximado de un poco más de 350 alumnos que se han beneficiado y gracias a datos de una encuesta, escogieron carreras de corte científico”.
Algunos de los materiales que se han creado son el libro El ATC del Genoma. Estrategias Didácticas de Biología Molecular para el Bachillerato Universitario, que se encuentra en el Portal Académico del CCH y consta de nueve estrategias que son adecuadas para el perfil del bachillerato; otro texto es El DNA, la llave de la realidad. STR, huella genética, y más.
Más ciencia
La profesora comentó que una de las investigaciones que dieron impulso al trabajo en el laboratorio fue entender por qué Copito de nieve, único gorila albino, tiene esta característica.
“Para ello se tenía que hablar de una proteína que impide la producción del pigmento, esa proteína tiene una mutación, y ¿cómo se producen las mutaciones y las proteínas? Todo esto nos permitió armar en algún momento recursos didácticos y poner a disposición todo el bagaje que teníamos los profesores desde el punto de vista didáctico y pedagógico”, resaltó.
Además, esto generó un curso donde se invitó a expertos para hablar sobre el cáncer, antropología forense, la obesidad, temas que estaban relacionados. Los resultados de esta investigación fueron presentados en un congreso académico en España.
Por último, el profesor Celso Miguel Luna, integrante de este cuerpo de especialistas, comentó que gracias a los proyectos Infocab, a la donación del doctor Federico Centeno y de los profesores participantes y recientemente con la implementación de la impresión 3D, se ha logrado equipar el laboratorio de biología molecular con herramientas e instrumentos como el termociclador, la cámara de electroforesis, juegos de micropipetas, y recientemente con la impresión de gradillas y soportes para micropipetas, que responde un poco a hacer realidad esta idea de hazlo tú mismo, de los llamados “científicos de garaje”.
“Nosotros le hemos apostado en estos años a la motivación intrínseca de los estudiantes, nos hemos enfocado en la docencia, en la formación de chicos en las técnicas de biología molecular, queremos que las comprendan, que toquen y jueguen con esta información, ya les tocará a ellos hacer lo que gusten en otras etapas. Pero, sobre todo, formamos identidad y comunidad y adquirimos una visión de responsabilidad”.
Nosotros le hemos apostado en estos años a la motivación intrínseca de los estudiantes, nos hemos enfocado en la docencia, en la formación de chicos”.
Celso Miguel Luna
Profesor
Los docentes tenemos la obligación de leer, de estar actualizados (…) pero también tenemos que ser cuidadosos, proactivos”.
Luz Angelica Hernández
Profesora