ilustración

Una cultura amplia te da el contexto: artista visual

trabajo creativo
Una cultura amplia te da el contexto: artista visual

¿Cómo lograr plasmar en una imagen toda una ideología?, ¿cómo interpretar lo que quiere el autor de un texto hacer sentir a sus lectores?, ¿qué tan valorado es el trabajo creativo, cuando parece ser que la tecnología lo puede todo?, fueron algunas de las cuestiones que respondió Asael Hernández, artista gráfico, durante la charla Dilema multipotencial de los creativos, que dirigió a estudiantes del plantel Naucalpan.

Como parte de las actividades que organiza el Departamento de Difusión Cultural de dicho centro escolar, Arte en tu espacio, el ilustrador destacó que la tarea es convertir lo que dice el autor a un gráfico, para ello hay que entender el sentido literario y después hacer un boceto que llevará a un producto final.

“Si no tienen una capacidad de lectura, de entender o leer entre líneas, es más complicado. Pero si se ha leído ficción, poesía, literatura, todo esto te ayuda mucho, es cuando agradezco a la Universidad por esas lecturas. Una cultura amplia te da el contexto, te dice por dónde ir y va puliendo el criterio propio”.

Es, apuntó, reflejar lo que el autor quiere hacer sentir: “La ilustración se vuelve otra forma de enviar el mensaje”.

Señaló que la base de todo es el dibujo, “si no sabes manejar el contraste, los volúmenes, no hay forma que lo puedas sintetizar al blanco o negro; por ello y para no perder estabilidad siempre lo estoy practicando, hago como mínimo uno o dos dibujos diarios”.

Aconsejó a los jóvenes que deseen incursionar en este ámbito a complementar sus conocimientos con otras habilidades, “todo lo que tiene que ver con creatividad es subvalorado, encontrarán obstáculos, por ello hay que complementarlo. No piensen que una carrera es lo único que los sostendrá”.